Home

Mundo

Artículo

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

Vacunación

Austria anuncia que no admitirá pasaportes sanitarios de una vacuna anticovid, ¿cuál?

El Ministerio de Salud pidió a las personas afectadas que se apliquen otra vacuna, preferiblemente del tipo ARN mensajero.

4 de enero de 2022

Las autoridades sanitarias de Austria anunciaron que el certificado de vacunación con el biológico de dosis única de Johnson & Johnson quedará sin validez a partir de este lunes 3 de enero. El Ministerio de Salud del país ha pedido a las personas que tenían esta vacuna que, si no lo han hecho, se apliquen una diferente, ya sea Pfizer o Moderna, las dos de tipo ARN mensajero.

De acuerdo con cifras oficiales, son alrededor de 260.000 las personas que habían sido inoculadas con la vacuna de Janssen y de estas faltaban unas 75.000 por aplicarse un biológico diferente, luego de haber sido notificadas del cambio en noviembre de 2021.

En el país europeo se debate actualmente un proyecto de ley que impondría la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 14 años a partir de febrero de 2022.

Otras medidas en la nación

En diciembre pasado el Gobierno de Austria ya había decretado cuarentena para viajeros sin vacuna o con esquema incompleto. El Ministerio de Salud de Austria anunció en su momento que solo aquellos que cuenten con un certificado de vacunación completa -incluida dosis de refuerzo- podrán ingresar libremente, ya que a los no vacunados se les obligaría a guardar cuarentena a partir del 20 de diciembre.

En un intento por frenar la expansión de la variante ómicron, las autoridades sanitarias precisaron entonces que aquellos que se hubiesen recuperado de la enfermedad también podrían entrar al país, mientras que subrayaron que solo los viajeros que cuenten con tres dosis tendrían vía libre.

Algunos países en Europa han tomado medidas restrictivas severas ante el rápido avance de la variante ómicron del nuevo coronavirus, la cual pareciera ser menos letal que su predecesora delta, pero mucho más transmisible, según los expertos.

¿Ómicron evade anticuerpos?

La variante ómicron se ha convertido en predominante en varios países del mundo, generando un disparo en los casos de contagio. A pesar de los avances en la vacunación, sigue siendo objeto de análisis de los expertos que ven con preocupación su avance.

Un estudio adelantado por expertos daneses da cuenta de que ómicron elude con más facilidad la inmunidad de las personas vacunadas, frente a la situación que se presenta con quienes se contagian con delta.

Eso explicaría, de alguna manera, por qué la nueva cepa sudafricana, descubierta el pasado mes de noviembre, se propaga con mayor rapidez.

Los expertos han señalado que un virus puede ser más transmisible debido a tres razones fundamentales como el tiempo de permanencia en el aire, la capacidad para adherirse a las células o la evasión del sistema inmunológico del cuerpo.

La investigación adelantada en casi 12.000 hogares daneses a mediados de diciembre, permitió determinar que la variante ómicrón es entre 2,7 a 3,7 veces más infeccioso que la variante delta entre las personas que ya habían sido vacunadas.

Según el estudio adelantado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y Statens Serum Institut, SSI, el virus se está propagando más rápidamente porque es mejor para evadir la inmunidad obtenida de las vacunas.