Home

Mundo

Artículo

La marihuana y la cocaína incautada quedaron a disposición de los entes competentes.
Autoridades hondureñas incautan plantación de coca y narcolaboratorio. | Foto: Armada Nacional

Mundo

Autoridades hondureñas incautan plantación de coca y narcolaboratorio

En América las incautaciones aumentaron de 911 toneladas métricas en 2016 a 1.091 en 2020, señala el Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2022, que abarca el periodo 2016-2020.

30 de noviembre de 2022

Las autoridades hondureñas incautaron este martes una plantación de casi dos hectáreas de coca y un laboratorio para fabricar cocaína durante operaciones desplegadas en montañas del noreste del país, informaron las Fuerzas Armadas.

Las autoridades militares y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) “aseguraron en las últimas horas una plantación de arbustos de coca en la zona montañosa aldea Las Icoteas, comunidad de Limón, departamento de Colón”, informó el portavoz militar, teniente José Coello.

“Preliminarmente, se han asegurado 2,5 manzanas de sembradíos de alucinógenos que equivalen a 18.000 arbustos, ya plenamente desarrollados, de hoja de coca”, añadió.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que, en la operación, las unidades descubrieron un laboratorio de químicos precursores para la elaboración de “clorhidrato de pasta de cocaína”.

Más de 3,2 millones de plantas de coca fueron incineradas por las autoridades hondureñas en lo que va del año, cuando además destruyeron 23 narcolaboratorios, inhabilitaron con explosivos 13 pistas de aterrizaje y decomisaron 4.764 kg de cocaína.

Desde la década de 1970, Honduras ha sido catalogada como puente de la cocaína transportada por carteles desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos, pero desde 2017 las autoridades empezaron a incautar pequeñas plantaciones de coca.

La presidenta Xiomara Castro, quien asumió en enero, prometió combatir los carteles que, según autoridades judiciales estadounidenses, involucraron en el delito hasta al expresidente (2014-2018, 2018-2022) Juan Orlando Hernández.

Hernández fue extraditado en abril a Nueva York, al ser acusado de enviar 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022. Corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, como ocurrió con su hermano, Tony, en marzo de 2021.

Nuevo método de fabricación de cocaína

Los países de América detectaron cambios en el cultivo y producción de drogas a base de coca, afirma un informe publicado este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La cocaína es una droga que preocupa a toda la región, donde las incautaciones aumentaron de 911 toneladas métricas en 2016 a 1.091 en 2020, señala el Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2022 que abarca el periodo 2016-2020.

Los laboratorios tienen más capacidad, tardan menos en producirla y un mayor acceso a precursores químicos que se usan en su elaboración como el ácido sulfúrico y el permanganato de potasio.

Todo ello mejora la productividad, mientras que el nivel de erradicación de los cultivos varía según los países:en Colombia aumentó, pasando de 18.000 hectáreas en 2016 a más de 130.000 en 2020, mientras que en Perú (de 30.000 hectáreas en 2016 a 6.272 en 2020) y en Bolivia (de 6.577 en 2016 a 2.177 en 2020) se redujo considerablemente.

“El uso de técnicas de producción más eficientes y el uso indebido de precursores químicos, han llevado a un aumento de la cantidad, la potencia y la nocividad de algunas drogas”, afirma en el prefacio Luis Fernando Lima Oliveira, secretario de seguridad multidimensional de la OEA.

No hay una sola droga que defina la oferta de narcóticos en las Américas. Las preocupaciones varían según los países. La heroína por ejemplo solo preocupa a Guatemala, México y Estados Unidos.

En territorio estadounidense los opioides han causado una epidemia de consecuencias letales con 107.622 estadounidenses muertos por intoxicación o sobredosis en 2021.

Las fuerzas de seguridad tienen muchos problemas para detectarlos porque, debido a su gran potencia, “se trafica en pequeñas cantidades y por lo general se mezcla con otras drogas o se vende con el nombre de otra droga”, señala el informe.

Una de las tendencias en Estados Unidos es “el aumento sustancial de píldoras falsificadas que contienen fentanilo”, conocidas como “fentanilo mezclado”, advierte.

**Con información de AFP