Home

Mundo

Artículo

Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA)
Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) | Foto: Leidi Asprilla

Mundo

Aviación en Latinoamérica: Colombia es uno de los países que ha recuperado su oferta y la ha superado respecto al 2019

El mercado internacional experimenta una recuperación paulatina.

17 de octubre de 2022

Con la confirmación de la pandemia por el coronavirus en el 2019 el mundo se estremeció. Todas las áreas de la sociedad se vieron afectadas. La salud, la economía, la educación, fueron ‘víctimas’ de esta crisis sanitaria, que aún no ha terminado.

La aviación fue protagonista en medio de esta crisis. Vuelos cancelados, pasajeros en medio de un limbo de restricciones, la prohibición y entrada a algunos de países, el transporte de carga como una herramienta para llevar elementos de salud, entre otros. Los pasajeros se quedaron en casa y los aviones no pudieron volar.

Aunque ya van dos años desde el inicio de los estragos de la covid-19, la industria de la aviación aún no se ha recuperado completamente. Sin embargo, Colombia es uno de los países de Latinoamérica que ha tenido buenos resultados en medio de la transición de la salida de la crisis sanitaria a la “antigua normalidad”.

Así lo explicó Roberto Alvo, presidente de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo: “Colombia es uno de los países que ha recuperado su oferta y la ha superado respecto a la de 2019. México, Colombia, República Dominicana y Ecuador, están operando sobre los niveles de 2019. Perú está un poco más abajo. Brasil en el mercado doméstico está en un 100 %. Y el país que más está atrasado en mercado doméstico es Chile, que está alrededor del 70 % de la actividad que tenía antes”.

Una medida importante que conllevó a ver esta recuperación en la oferta de aviación en Colombia fue la reducción de la tarifa del impuesto sobre las ventas de tiquetes, la cual estableció una disminución del IVA del 19 % al 5 %, que se realizó en el Gobierno del expresidente Iván Duque, la cual estará vigente hasta el mes de diciembre del 2022 (en el de Gustavo Petro).

“La industria va a perder una cantidad importante de dinero este año con la recuperación. El gobierno colombiano creo que hizo una medida que ha sido muy importante para la recuperación. Creo que ha sido una medida que poco podemos tomarla, pero vale la pena reconocer lo que hizo el gobierno colombiano. Es una medida necesaria”, indicó Alvo.

Por su parte, el mercado internacional aéreo continúa trabajando para subsanar las cifras de pérdidas que dejó la covid-19. Las medidas establecidas por los diferentes países a nivel mundial suscitaron un detenimiento. Con la apertura de las fronteras y la entrada de los viajeros a aquellos lugares donde antes no eran permitidos por razón del contagio del virus, la recuperación se ha dado, pero en el ámbito internacional es más lenta que a nivel nacional.

“Hacia final del próximo año yo considero que deberíamos tener una industria que esté más o menos en los mismos niveles de tráfico (...) Hay que estar contento y optimista con la recuperación que hemos visto en la industria. No hay que olvidar que venimos de la crisis más profunda de la historia. El periodo de recuperación es largo y es complejo. Tenemos diferentes factores geopolíticos que están afectados, especialmente el precio del combustible”, detalló Alvo.

La ‘descarbonización’, el desafío más importante

El 4 de octubre de 2021 se conoció que durante la 77ª Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dicha entidad aprobó una resolución para conseguir cero emisiones netas de CO₂ en el año 2050.

Este compromiso de la industria del transporte aéreo está alineado con el objetivo del Acuerdo de París de no sobrepasar el incremento de la temperatura de 1,5 °C.

Uno de los factores que preocupa a los expertos sobre el cumplimiento de este propósito está relacionado con los costos del combustible SAF, el combustible sostenible de aviación. Un elemento que puede afectar a los pasajeros, pues los costos pueden incrementarse demasiado y puede que ni las aerolíneas puedan pagarlos.

La desaceleración de la economía mundial es otro factor que también se debe observar. “Un riesgo importante hacia adelante es la desaceleración de la economía mundial, pero particularmente se combina con un precio del combustible alto. Normalmente, el precio del petróleo ha seguido el precio de la economía, lo vimos en el año del 2008 en Lima. Pero dados los eventos geopolíticos que tenemos hoy en día, particularmente la guerra en Ucrania, existen riesgos de que se desvinculen el precio del petróleo de la actividad económica. Y eso va a hacer no solamente dentro de la aviación para la región, sino a nivel mundial. Creo que es algo que se tiene que mirar con atención”, agrega Alvo.

El diálogo entre diferentes sectores, especialmente del gobierno y las aerolíneas, es importante para que los temas relacionados con el combustible sostenible (SAF) sean cada vez más posibles. “¿Cómo llegamos a esa inversión que permita a las empresas poder desarrollar este SAF?, Que también nosotros como gobiernos estamos de acuerdo con la industria en que es uno de los pilares más importante para lograr la descarbonización hacia el 2050″, señala Paola Tamburelli, de la ANAC (autoridad náutica de Argentina).