Home

Mundo

Artículo

Arresto
En operación simultánea en varios rincones de Costa Rica, las autoridades lograron la captura de 13 personas. | Foto: Getty Images

Costa Rica

Bajo la figura de pastor evangélico, colombiano lideraba banda de narcotraficantes en Costa Rica

El operativo permitió la captura de 13 personas pertenecientes a la banda; 3 de ellos, colombianos.

31 de enero de 2023

En medio de una operación adelantada por las autoridades policiales de Costa Rica este martes, 31 de enero, resultaron capturados cuatro ciudadanos colombianos que hacían parte de una red de 13 personas dedicadas a negocios del narcotráfico en ese país.

Según precisaron las autoridades de Costa Rica, en ese grupo de colombianos se encuentra un hombre que obraba como líder de la organización, quien además llamó la atención de la Policía de ese país, en tanto se escondía bajo la figura de pastor o predicador de una iglesia protestante.

De acuerdo con las autoridades de ese país centroamericano, en información retomada por publicaciones internacionales, en medio de la operación se llevaron a cabo cerca de 18 allanamientos que tuvieron lugar en diferentes latitudes del territorio costarricense.

La operación estuvo liderada por miembros de la denominada OIJ, Organismos de Investigación Judicial de Costa Rica, en hechos que permitieron la captura de las personas antes enunciadas.

La legalización del consumo recreativo de marihuana ha sido uno de los asuntos más controversiales en el país.
En medio del operativo fue incautada una importante dosis de marihuana. | Foto: getty Images / Yuri Kriventsoff

Sobre el modus operandi de la organización desarticulada en Costa Rica, autoridades de ese país han señalado que la cadena de abastecimiento partía en Colombia, desde donde era enviada la droga, según precisó el director del OIJ, Randall Zúñiga.

En ese sentido, las autoridades fueron más allá, y precisaron que las sustancias prohibidas procedían puntualmente de territorios ubicados en el departamento del Valle del Cauca, en proximidades a la ciudad de Cali.

El tráfico de la droga, en su mayoría marihuana, era realizado por vía marítima en el océano Pacífico, estableciendo algunos enclaves o escalas en países como Panamá.

Las autoridades de Costa Rica precisaron que han podido determinar que el tráfico de las sustancias ilegales también estaba mediado por la colaboración o complicidad de algunos agentes de los cuerpos de Guardacostas, quienes advertían los momentos en que no era conveniente la circulación de las lanchas o embarcaciones encargadas de movilizar la droga, advirtiendo el patrullaje de uniformados en la zona.

La comunidad intentó tomar justicia por propia mano.
El cabecilla de la organización intentaba pasar desapercibido, posando como pastor religioso. | Foto: Getty

Una vez la droga llegaba a puerto, esta era trasladada vía terrestre hasta la ciudad de San José de Costa Rica, donde el alcaloide era organizado para su distribución a través del microtráfico en referido país.

El resultado de la operación que permitió la captura de este ‘pastor religioso’ y sus ‘ayudantes’ que se aprovechaban de su posición religiosa para usarla de fachada en el comercio de drogas, se extendió por cerca de dos años según recogen medios internacionales.

En medio del proceso, las autoridades de Costa Rica también lograron la incautación de una cifra aproximada de 5,5 toneladas de marihuana, las cuales fueron descubiertas en el marco de cuatro operaciones antidrogas realizadas en el año anterior.

Para la operación en la que fueron capturados cerca de 13 delincuentes, las autoridades destinaron la participación de un total de 280 agentes policiales.

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Cuatro de las trece personas arrestadas este martes son de nacionalidad colombiana. | Foto: Getty Images

Otro decomiso importante de droga

Recientemente, a mediados del presente mes de enero, autoridades de Ecuador reportaron la detección de un importante cargamento de cocaína que tendría como destino Reino Unido.

Según las autoridades ecuatorianas, la incautación comprendió un total de 924 bolsas de cocaína que estaba camuflada en un contenedor de latas de atún.

En el reporte de las autoridades, se informó que el cargamento fue decomisado cuando se encontraba próximo a salir desde la ciudad de Guayaquil, centro de las actuales operaciones antidrogas en Ecuador, en tanto lograron determinar que se había convertido en punto clave para la salida de droga desde nuestro continente con destino a varios lugares del mundo.

El atún es precisamente uno de los productos que mayores tasas de exportación tienen desde esa ciudad de Ecuador, teniendo como destinos diversos puertos a nivel mundial.

Además del atún, otro cargamento fue hallado al interior de banano de exportación.

En Ecuador, en lo corrido del año, las autoridades han logrado la incautación de 5,5 toneladas de droga y la detención de cerca de 650 personas vinculadas al delito de tráfico de drogas.