Home

Cali

Artículo

El conductor del vehículo tiene 20 años de edad.
El conductor del vehículo tiene 20 años de edad. | Foto: Policía Valle

VALLE DEL CAUCA

Incautan dos toneladas de marihuana en vías del Valle y escondidas en diferentes modalidades

Los operativos dejaron varias capturas y la aprehensión de un menor de edad.

30 de enero de 2023

Los controles adelantados por las autoridades en las vías del Valle del Cauca dejaron varios golpes al tráfico de drogas durante el último fin de semana del mes de enero de 2023.

Agentes adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía incautaron cerca dos toneladas de marihuana y capturaron en distintos operativos a cinco personas que transportaban el estupefaciente.

En el kilómetro 20 de la vía la Paila – Armenia, jurisdicción del municipio de Sevilla, el conductor de un camión cargado con cajas que contenían productos alimenticios fue sorprendido con 450 kilos distribuidos en paquetes de diferentes tamaños.

Además de marihuana, dentro del camión había productos alimenticios.
Además de marihuana, dentro del camión había productos alimenticios. | Foto: Policía Valle

Así mismo, en el kilómetro 12 de la vía Andalucía - Cerritos, municipio de Bugalagrande, las autoridades descubrieron que tres personas -dos hombres y una mujer- que viajaban con un menor de edad en un bus de transporte intermunicipal llevaban 50 kilos en dos maletas grandes.

La marihuana estaba oculta dentro de dos maletas.
La marihuana estaba oculta dentro de dos maletas. | Foto: Policía Valle

Sobre el kilómetro 58 de la vía Mediacanoa - La Virginia, jurisdicción del municipio Bolívar, fue hallada una camioneta de alta gama que había sido abandonada con 350 kilos en su interior.

Entre tanto, en el kilómetro 108 de la vía Mediacanoa - La Virginia, municipio de Zarzal, a un hombre joven lo pillaron transportando, en un vehículo pequeño, 540 kilos que estaban distribuidos en decenas de paquetes.

Finalmente, en el peaje de Betania, vía Cali - Andalucía, un sujeto que conducía una camioneta cargada con 600 kilos hizo caso omiso a una señal de pare de las autoridades y abandonó el vehículo más adelante.

Estas cinco incautaciones evitaron la distribución, en total, de 1.990 kilos de marihuana que en el mercado ilegal podrían costar hasta 700 millones de pesos.

“Los capturados, los vehículos y los estupefacientes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y el menor de edad aprehendido fue entregado a la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos”, dijo el coronel Eve Yovanni Gómez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

Los implicados tendrán que responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Más incautaciones

No dejan de llamar la atención las modalidades de ocultamiento usadas por las bandas criminales para mover estupefacientes en las principales ciudades del país.

En operativos de la Policía fueron puestos al descubierto diferentes métodos puestos a prueba por traficantes en Nariño y Valle del Cauca.

En el sur del país, sobre la vía Rumichaca-Pasto, uniformados capturaron a cuatro personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, al descubrir que dentro del vehículo en el que se transportaban llevaban marihuana.

Las autoridades encontraron el estupefaciente dentro de cuatro bolsas de concentrado para caninos. Dentro de estas había ocultas 90 mil dosis de marihuana que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los detenidos.

“Pretendiendo evadir los controles, fueron sorprendidas estas personas a bordo de vehículos de servicio particular. Las bolsas de concentrado para caninos fueron usadas como fachada para ocultar la marihuana. La pericia de nuestros uniformados permitió encontrar el estupefaciente y capturar a estos sujetos”, dijo el coronel Edwin Rojas Chisco, comandante del departamento de Policía de Nariño.

Los estupefacientes encontrados fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación.
Los estupefacientes encontrados fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Policía Nariño

Entre tanto, en Cali, la intervención de varios caninos antinarcóticos dio resultado. Varias incautaciones efectuaron las autoridades en empresas, terminales y sitios públicos con aglomeraciones.

En total, 65 kilos de marihuana fueron hallados, gracias al olfato entrenado de los perros, en cajas, tarros de alimentos y maletas. Llamó la atención de los uniformados la utilización por parte de los criminales de recipientes de una reconocida marca de chocolate en polvo para intentar despistar los controles. Al menos una persona fue capturada en estos operativos.

Los estupefacientes encontrados fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación.
Los criminales usaron recipientes de una reconocida marca de chocolate en polvo para intentar despistar los controles. | Foto: Policía Metropolitana de Cali