Home

Mundo

Artículo

Exprimer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante las elecciones 2022.
Benjamín Netanyahu, declaró el estado de Guerra en Israel el pasado 7 de octubre. | Foto: Reuters / Autor: Ronen Zvulun

Mundo

Benjamin Netanyahu ha afirmado su compromiso de “aplastar y destruir” a Hamás; sus fuertes advertencias prevén una escalada de violencia aún mayor

Hamás inició el ataque a Israel el 7 de octubre, asesinando a, por lo menos, 260 personas en un festival de música que se llevaba a cabo en el sur del país.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

En medio de la fuerte tensión militar en la que se encuentra Israel tras haber declarado el estado de guerra en la mañana del sábado pasado 7 de octubre, el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu, ha dejado claro que cada integrante de Hamás se ha convertido en objetivo para todas las fuerzas de defensa de Israel.

Entrando en el quinto día consecutivo del estado de guerra contra Hamás, el mandatario israelí aseveró que cada uno de los miembros del grupo terrorista islámico es “hombre muerto”, enfatizando en su fuerte postura antiterrorista, que ha quedado en evidencia con la contraofensiva que se ha realizado desde territorio israelí hacia las posiciones de Hamás en la Franja de Gaza.

.
La Franja de Gaza ha recibido todo el impacto de la contraofensiva israelí tras el terrorismo de Hamás. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

No obstante, Netanyahu, durante una declaración a la prensa este miércoles, fue más allá, al hacer la promesa a nivel nacional e internacional de “aplastar y destruir” a todos los militantes de Hamás, señalando su responsabilidad en la decapitación de soldados y violación de mujeres israelíes.

Una promesa que podría aumentar el conflicto

A pesar de que existan algunos vacíos para confirmar las atrocidades expuestas por Netanyahu, específicamente sobre la violencia contra las mujeres israelíes, a través del canal de Telegram de Hamás se ha divulgado una serie de imágenes y videos muy sensibles, en los que se confirma la severidad de la tortura a la que han sido sometidos algunos soldados hebreos.

De igual forma, el anuncio del Ejecutivo israelí de bloquear el suministro de alimentos, medicamentos, agua y energía eléctrica, se cumplió en las últimas horas. Esto demuestra la veracidad de las palabras de Israel al momento de cumplir sus advertencias. Ello, con el fin de presionar a Hamás para que desista de atacar al Estado hebreo.

De cualquier manera, estos bloqueos también los sufren los más de 2.3 millones de gazatíes.

Terroristas transportan a una civil israelí capturada desde el kibutz de Kfar Azza a la Franja de Gaza el sábado 7 de octubre de 2023.
Terroristas transportan a una civil israelí capturada desde el kibutz de Kfar Azza a la Franja de Gaza, el sábado 7 de octubre de 2023. Decenas de mujeres continúan desaparecidas. | Foto: AP

Aun así, el llamado de la organización no se ha tomado en cuenta, en medio de la declaración del estado de guerra por parte de Israel.

Junto a Benjamín Netanyahu, el exministro de Defensa de Israel Benny Gantz aseveró: “Es hora de la guerra”, en medio de las crecientes tensiones entre Hamás y el ejército hebreo, las cuales han dejado como resultado, hasta el momento, la muerte de 2.300 personas entre ambos bandos.

1.200 corresponden a soldados y civiles israelíes, y más de 1.100 a palestinos, según los últimos informes oficiales por parte del Ejército de Israel y el Ministerio de Salud de Gaza.

Equipos de bomberos israelíes apagan el incendio en un estacionamiento afuera de un edificio residencial después de un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza en la ciudad sureña israelí de Ashkelon el 7 de octubre de 2023. El ministro de Defensa del país afirmó el 7 de octubre que militantes palestinos han iniciado una "guerra" contra Israel después de una ráfaga de cohetes y la infiltración de combatientes desde el enclave palestino, lo que representa una escalada importante en el conflicto israelí-palestino. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP).
Israel ha declarado, por primera vez en 50 años, el estado de guerra, debido a las acciones terroristas de Hamás en buena parte del territorio hebreo. | Foto: AFP

Las alianzas no bajan la guardia

Estados Unidos, junto a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, declararon al unísono el apoyo que le brindarían a Israel en caso de ser necesario para afrontar la guerra contra Hamás. Incluso, se espera la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Tel Aviv en las próximas horas, para demostrar la intención de Washington de ayudar.

Por otro lado, Hamás cuenta con el apoyo del régimen islámico de Irán, a la cabeza de su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien no dudó en aplaudir el ataque terrorista de las milicias radicales contra Israel.

Asimismo, los talibanes en Afganistán, los hutíes en Yemen, el grupo armado de Hezbolá en Líbano y algunas comunidades musulmanas alrededor del mundo respaldan las acciones de Hamás, en donde quienes más han sufrido sus atrocidades han sido las comunidades civiles tanto de la Franja de Gaza como las israelíes.