mundo

Bill Gates y su exesposa, los mayores filántropos del mundo tras donar 20 mil millones de dólares

Gates y su familia se han caracterizado por apoyar diferentes causas sociales que benefician a una variedad de mujeres, estudiantes, niños, entre otras poblaciones.


Bill Gates es uno de los empresarios más poderosos de la historia. El magnate e informático estadounidense es una de las personas más influyentes al momento de hablar y dar a conocer sus ideas en temas que tienen que ver con el comportamiento de la sociedad.

Además, Gates y su familia se han caracterizado por apoyar diferentes causas sociales que benefician a mujeres, estudiantes, niños, entre otras poblaciones.

Incluso, la revista estadounidense Forbes ha revelado que Bill Gates anunció que donará este mes 20 mil millones de dólares (más de 90 billones de pesos colombianos) a la fundación que codirige con su exesposa, Melinda French.

Según el medio, esto convierte a los Gates en los filántropos más grandes del mundo, pues acumularían una donación de 55 mil millones de dólares (más de 240 billones de pesos colombianos). Esto los pone por encima de Warren Buffet, quien ha donado hasta 48 mil millones de dólares (más de 217 billones de pesos colombianos).

Para la Fundación Gates, la entrada de dicho dinero implica un aumento casi del 50 % en sus gastos. Es decir que, para 2026, estos ascenderían 9 mil millones de dólares al año (alrededor de 40 billones de pesos colombianos).

“Esto va a sobrealimentar o acelerar, cargar, turbocargar, básicamente, todo el trabajo que hacemos”, dijo el cofundador de Microsoft, durante una entrevista exclusiva con Forbes.

Del dinero que actualmente gasta esta Fundación, una tercera parte es usada para una de las que se consideran sus causas principales: la equidad de género, la erradicación de las enfermedades y la disminución de la mortalidad infantil.

Lo que más sorprende con esta gran donación es que Gates podría salir de la lista de los más ricos del mundo al poner en práctica algunos de los principios que lo han caracterizado a lo largo de su vida: el de dar mientras le sea posible y viva para poder hacerlo.

Por lo anterior, le ha dicho a Forbes que planea abandonar la lista de multimillonarios mientras esté vivo. De hecho, tras hacer el desembolso, caerá al puesto número cinco, con un patrimonio de un 102 mil millones de dólares (más de 462 billones de pesos colombianos).

“Me sacaré de la parte más visible de la lista con solo, digamos, dos regalos más de esta magnitud”, le afirmó Gates al mismo medio. “Salir completamente de la lista me llevará un tiempo, pero mi dirección de viaje es clara”, añadió.

La decisión de la donación fue aprobada por la junta directiva de la Fundación en la que están Melinda y Buffet. Estos no se opusieron y tampoco intentaron disuadir al magnate para replantear la cifra que desembolsará.

Incluso, el empresario le resaltó al medio de comunicación la buena relación que lleva con su exesposa, aun cuando se encontraban, hace un año, en proceso de divorcio.

“La buena noticia es que incluso durante los tiempos difíciles del divorcio, que afortunadamente ya pasaron, hace más de un año, pudimos trabajar de manera constructiva en la fundación. Siempre me ha sorprendido lo mucho que Melinda y yo estamos de acuerdo con las cosas de la fundación. Y tenemos algunas cosas en las que ella sabe mejor que yo, y simplemente nos apoyamos mutuamente”, afirmó Gates.

Finalmente, durante la entrevista se resaltó la apertura de su propio blog: Gates Notes, el cual abarca diferentes temas sobre avances digitales en el ámbito educativo. “Tengo más esperanzas en eso que nunca. Realmente estamos con algunos de estos nuevos cursos de matemáticas, comenzando a ver el impacto que podemos tener allí”, dijo.