Home

Mundo

Artículo

Boris Johnson
Boris Johnson, exprimer ministro de Reino Unido. | Foto: AFP

Mundo

Boris Johnson regresa a Reino Unido de sus vacaciones y refuerza rumores de candidatura

Aunque el exprimer ministro no ha anunciado públicamente su candidatura, acortó sus vacaciones para llegar a tiempo a las votaciones dentro del partido.

22 de octubre de 2022

El exprimer ministro británico Boris Johnson regresó este sábado a Londres tras sus vacaciones en el Caribe, lo que refuerza la hipótesis de su candidatura para volver a ser jefe de gobierno tras la renuncia de Liz Truss el jueves.

El canal Sky News mostró un avión de British Airways que aterrizó hacia las 10H15 (09H15GMT) en el aeropuerto de Gatwick, y en el cual se encontraría Johnson, quien aún no hizo ningún anuncio oficial de candidatura en la campaña relámpago en el Partido Conservador que decidirá la semana próxima el nuevo primer ministro del país.

Tres nombres surgieron hasta el momento para reemplazar a Truss: la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que presentó su candidatura el viernes; Rishi Sunak, exministro de Finanzas que había perdido ante Truss a inicios de septembre; y Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.

El combate entre Johnson y Rishi Sunak dominaba las portadas de la prensa británica el sábado. “Johnson y Sunak lideran la carrera mientras se evaporan las esperanzas de unidad”, tituló The Independent. “Las tribus conservadoras parten a la guerra”, escribió de su lado The Guardian.

El viernes por la noche, un aliado de Boris Johnson en el Parlamento, James Duddridge, advirtió que el exprimer ministro regresaría de sus vacaciones. “Dijo: ‘Vamos a hacerlo, estoy listo’”, afirmó Johnson, según este diputado que se comunicó con él por WhatsApp.

Pero Johnson, que abandonó el Parlamento el 20 de julio diciendo “Hasta la vista, baby!”, aún no anunció oficialmente su candidatura.

Aunque tampoco anunció aún sus intenciones, Sunak obtuvo el respaldo mínimo de 100 parlamentarios conservadores para entrar oficialmente en la carrera.

Si se presenta, y nadie más obtuviera estos apoyos, Sunak se convertiría automáticamente en el nuevo líder del partido y primer ministro.

Los aspirantes deben presentar antes de las 14H00 (13H00 GMT) del lunes el respaldo de al menos 100 de los 357 parlamentarios conservadores, lo que limita la carrera a un máximo de tres candidatos.

Estos representantes celebrarán dos votaciones: la primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como “indicación” a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados.

Luego, salvo que uno de los dos candidatos se retire, serán los afiliados del Partido Conservador los que zanjen la cuestión en una votación telemática el 28 de octubre.

Tras ganar las elecciones de 2019, el mandato de Boris Johnson ha estado salpicado de constantes escándalos.
El mandato de Boris Johnson estuvo salpicado por varios escándalos que lo obligaron a dimitir. | Foto: GETTY IMAGES

¿Volverá Boris Johnson?

Johnson, obligado a anunciar su dimisión en julio tras una serie de escándalos, suma varios apoyos y sigue siendo muy popular en las bases del partido.

El antiguo dirigente no declaró públicamente si se va a postular, pero acortó sus vacaciones en el Caribe para participar en la primera votación del proceso de sucesión que celebrarán el lunes los parlamentarios “tories”.

Johnson obtuvo ya los respaldos públicos del ministro de Empresas, Jacob Rees-Mogg, y del secretario de Defensa, Ben Wallace.

Por el momento, me inclinaría hacia Boris Johnson” aunque tiene “algunas preguntas para responder” sobre algunos escándalos, dijo Wallace.

James Duddrige, uno de los principales aliados de Johnson en el Parlamento, dijo que había estado en contacto con él por mensaje. “Ha dicho: ‘Vamos a hacerlo, estoy por la labor’”, afirmó.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, que apoyó a Sunak, indicó que “no es momento de juegos políticos, de ajustar cuentas o de mirar atrás”.

El retorno es controvertido: algunos parlamentarios conservadores anunciaron que dimitirían si Johnson vuelve. Además, el exlíder es investigado por el Parlamento para dilucidar si mintió a la cámara durante el escándalo del “partygate” y se arriesga a una suspensión de su mandato como diputado.

Según algunas informaciones, los bandos de Sunak y Johnson están hablando un posible pacto de unidad, aunque todavía hay cuentas pendientes desde que el exprimer ministro fue defenestrado.

*Con información de AFP.