Home

Mundo

Artículo

La gripe aviar ya está en 17 países de la región.

Mundo

Brasil declara estado de emergencia por propagación de enfermedad que ya está en otros países de la región

El gobierno del país vecino indica que la declaración “posibilita la movilización de recursos” para actuar de manera preventiva y evitar la propagación del virus.

23 de mayo de 2023

Ya se terminó la pandemia del covid-19; sin embargo, hay más virus que se están propagando por diferentes países del mundo.

La medida, que regirá por un plazo de 180 días, busca “evitar que llegue a la producción de aves de fines de subsistencia y comerciales, así como para preservar la fauna y la salud humana”, señaló el ministerio en un comunicado difundido en su sitio web.

Fotos de la semana 24 feb
Varios paises de América Latina están en alerta por cuenta de la Gripe Aviar | Foto: REUTERS

La declaración de emergencia fue publicada en el Diario Oficial de la Unión luego de que las autoridades confirmaran tres nuevos casos de gripe aviar para un total de ocho en aves silvestres en el país.

Entre ellos, siete se detectaron en el estado de Espirito Santo y uno en Río de Janeiro, en la región sudeste de Brasil, según la nota oficial.

Según el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, la declaración “posibilita la movilización de recursos” para actuar de manera preventiva y evitar la propagación del virus.

A
Pese al registro de casos, “el consumidor puede continuar consumiendo carne y huevos de aves sin problemas”, dijeron funcionarios del gobierno de Brasil. | Foto: Getty Images

Brasil es uno de los principales productores y exportadores de carne de ave, con un 35 % del mercado internacional.

Pese al registro de casos, “el consumidor puede continuar consumiendo carne y huevos de aves sin problemas”, dijo Fávaro a O Globo.

De su lado, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) también destacó en un comunicado que “no existen riesgos en el consumo de productos”.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud - ilustración 3D
El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La detección de nuevos casos, añadió, “no deben generar impactos en las exportaciones brasileñas”, ni en el abastecimiento de productos.

Entre otros puntos, la emergencia extiende la ya dispuesta suspensión de exposiciones, torneos o ferias con aglomeración de aves.

¿Qué es la gripe aviar y cómo se contrae?
En América, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que hasta la semana 19 del año se han identificado contagios por este virus en 17 países. | Foto: Getty Images

Más países de la región en emergencia por gripe aviar

En América, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que hasta la semana 19 del año se han identificado contagios por este virus en 17 países, la mayoría de los cuales se encuentra en Sudamérica. Los brotes se han reportado en aves domésticas o de traspatio, aves de granjas avícolas, aves silvestres e incluso en algunas especies de mamíferos.

Toma de muestra de un lobo marino afectado por la gripe aviar en Perú.
Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacífico”, aseveró la OPS. | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

“La detección de brotes de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en 15 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacífico”, aseveró la OPS.

Y señaló que los contagios en seres humanos son bastante escasos. En efecto, desde el año pasado en América se han registrado solo tres casos de gripe aviar en personas. La primera infección fue reportada el 29 de abril de 2022 en Estados Unidos, la segunda se documentó el 9 de enero de este año en Ecuador y la tercera el pasado 29 de marzo en Chile.

Con información de AFP