Home

Mundo

Artículo

Gallina
Confirman primeros casos de gripe aviar en Paraguay | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gripe aviar

La amenaza de la gripe aviar también golpea la puerta de Paraguay

Autoridades sanitarias de Paraguay han encendido las alarmas en medio de una jornada en la que han confirmado la presencia de individuos infectados de gripe aviar en su territorio.

21 de mayo de 2023

De acuerdo con lo informado por las autoridades sanitarias, la confirmación de la presencia de la enfermedad en territorio guaraní se da después de que se detectara la presencia del virus en dos aves de corral, en dos casos aislados en poblaciones ubicadas a cerca de 550 km de la capital; Asunción.

La alerta por la presencia de la gripe aviar en Paraguay fue encendida este sábado por delegados del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa, quienes precisaron que los especímenes en los que se encontró el virus son gallinas, que eran mantenidas en domicilios ubicados en las localidades de Mariscal Estigarribia y de Neuland, siendo solo uno de esos casos correspondiente a un ave de granja o de corrales de producción avícola específicamente.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud - ilustración 3D
Varios de los países de la región se han visto afectados por la confirmación de la presencia de la enfermedad en sus territorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo llegó el virus? Es uno de los interrogantes que ahora se plantean las autoridades, ante lo que se ha señalado que correspondería a contagios derivado de contacto indirecto con aves migratorias, lo que refiere la intermediación, presuntamente de aves silvestres de la región.

En medio de la alerta sanitaria tras la confirmación de la presencia del virus en Paraguay, autoridades de ese país dispusieron la activación del sistema de emergencia sanitaria animal, así como la imposición de un modelo de seguimiento y vigilancia a varios de los criaderos avícolas ubicados en la misma zona de los casos detectados.

De acuerdo con las autoridades, tras la detección de estos dos casos de contagio, se dispuso la sacrificio de las aves infectados, buscando evitar que estas se conviertan eventualmente en nuevas fuentes de difusión de la infección.

De igual modo, la medida prevé la imposición de barreras sanitarias que buscan controlar la existencia de movimientos de animales, ya sea por flujos migratorios propios o regulados por los humanos correspondientes a aves vivas.

De igual modo, las autoridades sanitarias de Paraguay han dispuesto la instalación de puntos de desinfección y el uso de equipos especializados para e rastreo de señales epidemiológicas.

En Perú se reportar más de tres mil muertes de lobos marinos por la gripe aviar.
Además del as aves, este virus ataca a otras especies. El lobo marino una de ellas. | Foto: Getty Images

En medio del informe sobre la detección de los dos casos de la enfermedad, las autoridades locales han aplaudido que esto se hubiese conseguido “de forma temprana”, manifestando la importancia de que ello refiera a su vez un área geográfica que no es usada para el cuido o cría de animales para comercialización, ratificando la teoría de la llegada del virus a través de aves migratorias.

Paraguay era uno de los pocos países de la región que aún no habían confirmado la presencia de la referida y temida enfermedad, la cual ha obligado aque varios países impongan medidas de emergencia fitosanitaria.

De igual modo, las autoridades sanitarias de Paraguay refirieron la importancia de la prevención, cargando que estas enfermedades no solo atacan a los animales, sino que hay ya casos comprobados de transmisión de la enfermedad, en casos aislados, de animales a humanos, lo que deriva en sintomatología relacionada con episodio de fiebre, tos y diarrea entre otros.

Calor / Sol
Se atribuye la llegad del virus a Paraguay, al paso del as aves migratorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto al grado de afectación de los animales contagiados, medios internacionales han precisado que las autoridades informaron que, en el caso de la localidad de Mariscal Estigarribia, el reporte habla de una población de 44 aves, de las cuales 17 aves murieron, mientras que otras 19 se determinaron sanas. En ese mismo lugar, se presentó sintomatología de otros 8 ejemplares.

En el caso de la localidad de Neuland se estima en 60 el número de aves afectadas.

De estas, murieron un total de 11 aves, mientras que otras 48 se diagnosticaron sanas.

*Con información de AFP