Home

Mundo

Artículo

El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
China reporta su tercer caso de humanos contagiados con gripe aviar. | Foto: Getty Images / Tim Graham

China

China enciende alarmas por nuevo caso de humano contagiado de gripe aviar: ya sería el tercero

Las autoridades afirman que afortunadamente no existen evidencias de posibilidades de contagio entre humanos.

31 de marzo de 2023

Las alarmas sanitarias de China se han encendido nuevamente, y aunque ahora no se trata del coronavirus, el surgimiento de un nuevo caso de contagio de la cepa de gripe aviar H3N8 sí ha despertado especial interés por parte de la comunidad médica de ese país y las autoridades sanitarias.

El informado por las autoridades chinas esta semana se trata del tercer caso de infección humana de referido virus, y despierta especial interés, en tanto representa un nuevo escenario de traspaso del virus de animales a humanos, representando un reto de salud pública que debe ser controlado oportunamente.

Gallinas
Este tercer caso surgió del contacto de la mujer con las aves de corral. | Foto: Getty Images

Sobre la persona contagiada, se ha informado que se trataría de una mujer de 56 años ubicada en la localidad de Zhongshan, una ciudad ubicada al sur del país, quien, según reportaron las autoridades, resultó portadora del virus tras haber estado expuesta a un grupo de aves de corral.

La información sobre esta mujer, según destacan medios locales, fue confirmada por voceros del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong a comienzos de la presente semana.

Si bien no se entregaron mayores detalles sobre el actual estado de salud de la mujer, el reporte habla de la existencia de otras ‘enfermedades subyacentes’.

De igual modo, el informe versa sobre la no existencia de casos de peligro en el entorno directo de la mujer, advirtiendo que esta, según lo evidenciado, no ha desarrollado la capacidad de transmisión a otros humanos, lo que viene siendo una constante en otros casos de la enfermedad detectados, y que, de momento, representa un hecho positivo para el control de esta patología.

Así, los expertos han conducido sus conclusiones a afirmar que tras las pruebas recabadas y el grado de desarrollo de esta enfermedad, “la infección humana [con H3N8] es un caso esporádico y el riesgo de transmisión del virus es bajo en esta etapa”.

En medio de la actual situación, el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong también ha llamado a que las personas busquen “evitar el contacto con aves vivas y aves enfermas o muertas”.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud - ilustración 3D
De momento no se han confirmado casos de la enfermedad derivados de contagio de humano a humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo a la información recabada por el diario local South China Morning Post, este caso se confirma justo un año después de que las autoridades sanitarias de China confirmaran el caso de contagio de un niño de cuatro años que resultó infectado en la provincia central de Henan. Dicho caso fue el primero conocido en ese país.

En ese caso particular, se logró determinar en su momento que ese caso de contagio, surgido precisamente en la localidad de Zhumadian, se logró determinar tras la detección de un cuadro febril que venía acompañado de otros síntomas a comienzo del mes de abril de 2022.

Al igual que en el caso de la mujer referido a comienzo de la presente semana, en su momento las autoridades médicas calificaron el hecho como un caso “episódico”, aplaudiendo que de momento el virus no tuviese capacidad comprobada de transmisibilidad entre humanos.

Sobre el segundo caso que ha reportado China de humanos con gripe aviar, este fue referido en el mes de mayo de 2022 en la provincia de Hunan.

En ese caso, se trató de otro menor de edad, ahora de cinco años en la ciudad de Changsha, quien presentó un cuadro de síntomas leves.

En ese caso, el medio de transmisión también se determinó de aves a humanos, y no revistió riesgo para las personas en el entorno del niño.

De momento, este virus no solo ha atacado a aves y humanos, pues también se ha podido identificar en otros animales de granja tales como caballos, perros, y cerdos, además de focas.

Además de casos en humanos y aves de corral como gallinas, patos y pavos, la enfermedad también ha sido detectada en cerdos, perros, caballos y focas.

Sobre el virus, es importante aclarar que los reportes de 3 casos en china responde a la cepa actual de la enfermedad, pero que en el pasado, en 2013, en China se presentaron personas contagiadas de la cepa H7N9 en varias personas en la ciudad de Shanghái, así como en la provincia de Anhui.

De igual manera, en 2017 se había presentado otra ola de la enfermedad, dejando 179 infectados, de los cuales 79 fallecieron en lo corrido de un mes.