Home

Salud

Artículo

Toma de muestra de un lobo marino afectado por la gripe aviar en Perú.
En Colombia y a la fecha, se han descartado para influenza aviar, un total de 230 muestras en humanos. | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Salud

Lo último | ¿Se han detectado casos de gripe aviar en humanos en Colombia? Esto dijo el Instituto Nacional de Salud

Mediante un comunicado oficial y con declaraciones del director general y del director de vigilancia, la entidad aclaró la situación.

19 de marzo de 2023

En los últimos días, se han confirmado nuevos focos de gripe aviar en el país. Aun así, estos contagios corresponden a animales y no a humanos. Así lo aclaró el Instituto Nacional de Salud (INS).

“No hay casos de gripe aviar en ninguna zona del país. El Instituto Nacional de Salud de Colombia reitera que no hay casos de gripe aviar en humanos en el departamento del Cauca, ni en la Isla Gorgona, ni en el municipio de Guapi, ni en ninguna otra zona del país”, confirmaron con contundencia.

Al respecto, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, confirmó que el equipo técnico del Instituto Nacional de Salud ha realizado dos reuniones de análisis de riesgo, los días 2 y 6 de marzo, a las que han asistido la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud.

A
La influenza aviar puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena. En el primer caso, los síntomas son leves, en el segundo hay alta contagiosidad y muerte. | Foto: Getty Images

“El municipio y sus autoridades sanitarias locales han recibido instrucciones sobre las acciones de salud. Además, existe un plan de monitoreo que se está llevando a cabo con la Secretaría de Salud del Cauca, en donde se han dado lineamientos generales de qué hacer y cómo manejar cualquier caso probable y las medidas que se deben implementar en comunicación y mitigación del riesgo en la población”.

También, el director de Vigilancia en Salud Pública del INS, Franklyn Prieto, detalló que en la Isla Gorgona se han adoptado medidas como la delimitación del perímetro en donde están las aves infectadas.

En la Isla Gorgona hay cuarentena sanitaria. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Los casos de aves empezaron a presentarse desde febrero 20, momento en el cual se inician las actividades de control y la cuarentena. Esta acción realizada por Parques Nacionales es la actividad que evita la interface animal a humano. Ni los turistas en los días previos al cierre, ni la población que vive en la isla, han presentado síntomas probables o sospechosos para un caso de influenza o gripa aviar”, sostuvo.

Es clave señalar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina “no existe transmisión activa de ave a humano y menos de humano a humano del virus de la influenza aviar, conocido como la gripe aviar”.

Eso sí, el único caso de ave a humano registrado en la región de las Américas fue el de una niña con alta exposición a aves en Ecuador, que no generó cadenas de transmisión. Recientemente, el organismo mundial lanzó una alerta sanitaria que tiene como objetivo insistir en los países de la región a mantener medidas de prevención y fortalecer capacidades de respuesta frente a cualquier posible riesgo derivado de los distintos focos de infección en aves.

Aclaraciones importantes

En lo relacionado con transmisión de la infección a humanos, el director de Vigilancia del INS insistió en que el consumo de aves no produce la infección: ″Es el contacto estrecho con aves enfermas, sus heces y sus fluidos, el potencial riesgo de contagio. Generalmente, los lugareños no capturan aves enfermas para el consumo humano”.

Ahora, teniendo en cuenta que esta es una situación global que es seguida por muchas autoridades, entre estas y para el caso del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Salud, pidieron a la ciudadanía seguir las indicaciones de ambos institutos, pero también de las secretarías de salud municipal y departamental.

Mujer con gripa
Colombia vive un pico de Infecciones Respiratorias Agudas. | Foto: Getty Images

Asimismo, recordaron que el país atraviesa el primer pico de infecciones respiratorias agudas (IRA) del año. Por lo anterior, es totalmente normal que los habitantes de las comunidades aledañas a la zona de la isla y municipios como Guapi, y el resto del país, presenten sintomatología relacionada, pero que no corresponde a la gripe aviar.

“Todos los años, entre marzo y abril, hay aumento de casos de infecciones respiratorias agudas. En el momento los virus que circulan son rinovirus, adenovirus y enterovirus”, especificó el INS.

En cuanto a casos descartados, hicieron énfasis en que han mantenido acciones de vigilancia y seguimiento a través de la toma de muestras de laboratorio, por lo que, a la fecha, se han descartado para influenza aviar un total de 230 muestras en humanos.

Medidas de vigilancia

Finalmente, mostraron que ante cualquier anomalía o contagio en humanos, y luego de reuniones entre autoridades de salud animal y salud humana, han determinado las siguientes tres medidas.

  1. En el caso del INS, mantener la vigilancia de la infección respiratoria aguda (IRAG) inusitada, haciendo las recomendaciones para que en las instituciones prestadoras de servicios de salud se haga el panel viral en aquellos pacientes que puedan estar clasificados con este diagnóstico. Esa es la posibilidad de detectar nuevos virus respiratorios.
  2. Mantener la vigilancia de virus respiratorios en trabajadores del sector avícola o porcino.
  3. El especial seguimiento y vigilancia a los casos en trabajadores de la salud y viajeros que provengan de sitios con antecedente de alta circulación o muy alta probabilidad de exposición al riesgo.
“Gorgona, cerrado por gripe aviar”: informe especial de Salud Hernández-Mora