Home

Nación

Artículo

Isla Gorgona en cuarentena por gripe aviar. | Foto: Alberto Castaño Camacho

Nación

Más de 600 pelícanos han muerto por gripe aviar en la Isla Gorgona

La isla permanece en cuarentena sanitaria.

15 de marzo de 2023

El director para el Pacífico de la entidad estatal Parques Nacionales Naturales, Robinson Galindo, confirmó que más de 600 pelícanos han muerto en la reconocida isla Gorgona, ubicada al oeste del Pacífico colombiano.

En diálogo con la agencia de noticias AFP, el funcionario aseguró que se han encontrado aves “débiles, como borrachitas y algunas muertas”.

Y es que el pasado lunes 20 de febrero fueron encontrados aproximadamente 57 pelícanos muertos en la isla. Aunado a esto, otros individuos de esta especie están enfermos, pues presentaron dificultades de locomoción y torcimientos en el cuello.

Los funcionarios del Instituto Colombia Agropecuario (ICA) evaluaron la situación entre el 24 y el 26 de febrero, y recolectaron muestras biológicas para confirmar la gripe aviar. Adicionalmente, capacitaron a los funcionarios que trabajan en el parque en el manejo de este tipo de contingencias.

AFP
Un pelícano presuntamente muerto por la gripe aviar. | Foto: AFP

Las pruebas biológicas fueron analizadas y el 1 de marzo permitieron confirmar la presencia de la gripe aviar en Gorgona, por lo cual el ICA ordenó una cuarentena a través de la resolución 00001750.

Esta resolución reza: “Se declara en cuarentena sanitaria el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el municipio de Guapi, del departamento del Cauca, dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”.

Ante esto, la respuesta de Parques Nacionales fue cerrar el área protegida a partir del 7 de marzo y hasta que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente y emitan nuevas consideraciones.

La isla colombiana de Gorgona fue declarada Parque Nacional Natural en 1984. (Foto de Patrick del Castillo, PNN)

“Se ordena el cierre temporal y en consecuencia se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona y se toman otras determinaciones”, asegura Parques Naturales.

Así mismo, afirma que continuará en contacto con las instituciones de salud y el ICA para evaluar la contingencia y tomar las medidas necesarias para controlar el brote de gripe aviar.

La gripe Aviar

El brote de gripe aviar que se está presentando en Asia, Europa y América ha provocado la muerte de cientos de miles de animales y se ha convertido en un riesgo latente para la salud humana. En el continente americano ya son 16 los países que han reportado infecciones entre distintas especies, incluida Colombia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos reportados en seres humanos han sido escasos, aunque han sido vigilados con gran interés debido a la amenaza que representa el virus.

“Siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de infecciones en humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados. Desde 2003 hasta el 26 de enero de 2023, se notificaron a la OMS un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1), incluyendo 457 defunciones (tasa de letalidad 53 %) en todo el mundo en 21 países”, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina de la OMS en América, a través de una reciente alerta epidemiológica.

Debido a que las autoridades sanitarias están previendo desde ya que las infecciones por gripe aviar seguirán aumentando en los próximos meses, la OPS ha señalado que es fundamental vigilar los posibles casos que se presenten en seres humanos.

En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar.
En Colombia el ICA tiene identificados más de 40 focos de gripe aviar. | Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

Los más vulnerables a desarrollar una infección son todas las personas que tienen un contacto estrecho con aves de corral o aves silvestres, sobre todo si se encuentran en zonas donde se han reportado focos de infecciones de gripe aviar.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (Osha, por su sigla en inglés) ha señalado que una medida clave es vigilar con atención los síntomas y reportarlos a las autoridades sanitarias. Entre los síntomas, Osha cita los siguientes:

  • Dolor e irritación en la garganta
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor muscular.
  • Infecciones oculares.
  • Neumonía y enfermedades respiratorias graves.

“Personas que presentan esos mismos síntomas pueden padecer de una enfermedad que no sea la influenza. Por eso, se pueden usar pruebas de laboratorio para confirmar una infección de gripe aviar en seres humanos”, indicó la Osha.