Home

Mundo

Artículo

Dermatólogos españoles tienen en la lupa un brote de tiña desde hace dos años.
Dermatólogos españoles tienen en la lupa un brote de tiña desde hace dos años. | Foto: Getty Images / bankrx (izquierda), Mixmike (derecha)

Mundo

Brote de tiña tiene en alerta a las peluquerías: estos son los síntomas y qué tan contagiosa es

El análisis se basó en un estudio retrospectivo de 107 casos que fueron recopilados por dermatólogos españoles.

19 de enero de 2023

Las autoridades sanitarias en España mantienen bajo la lupa un brote de tiña que se ha propagado en las peluquerías y que, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas, tiene su razón en algunos cortes de cabello tendencia. Los dermatólogos mantienen bajo la lupa su propagación y hacen un llamado a la precaución tanto a los centros de estética como a sus usuarios.

El análisis se denomina ‘Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello, asociadas al rasurado en peluquerías’ y, como su nombre lo indica, alude al tipo de corte que especialmente los jóvenes se hacen: el degradado en las áreas occipital (inferior) y temporal. Parte de la evaluación hecha sugiere que la mayor concurrencia a las peluquerías sin las medidas apropiadas de higiene es uno de los factores del brote.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) detalla que el incremento en los casos de tiña ha sido una constante en el país europeo desde hace, por lo menos, dos años. En un comunicado, ese organismo puntualiza que la infección en el cuero cabelludo ha tenido como blanco principal a los hombres adolescentes.

El niño británico había cumplido cinco años antes de morir.
El brote de tiña suele afectar a niños y adolescentes. Según un estudio, uno de los factores son los cortes tendencia y la frecuencia a las peluquerías. | Foto: Getty Images / Autor: Christopher Hopefitch

El análisis se basó en un estudio de 107 casos que fueron recopilados por dermatólogos españoles y, en la mayoría de los diagnósticos, el hongo responsable fue el Trychophyton tonsurans. “Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, explicó Leonardo Bascón, dermatólogo del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio.

¿Cuáles son los síntomas del brote?

Su detección puede asociarse si el cuero cabelludo presenta zonas rojizas, a veces descamaciones e incluso algunas lesiones podrían estar acompañadas de supuración e inflamación. Las molestias se relacionan, además, con una sensación de comezón, supuración, fiebre, dolor y también la pérdida de cabello en las áreas afectadas.

Según expertos, la tiña es una infección con altos niveles de contagio y que afecta con mayor énfasis a los niños de seis meses a 12 años de edad, pero que también tiene una leve predominancia en rangos superiores. Los especialistas tienen entre sus explicaciones al brote una frecuencia casi semanal a las peluquerías y que las máquinas eléctricas de corte estén infectadas.

Peluquería
La infección afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad. | Foto: Getty Images/Image Source

En ese sentido, Bascón agregó que “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”.

Este es el llamado de los especialistas

Otro de los dermatólogos y coautores, José Ignacio Galván, hizo hincapié en la importancia de identificar a quienes han contraído la infección para controlar que se siga expandiendo. Además, dijo que el diagnóstico se puede confirmar mediante un cultivo de hongos para, posteriormente, comenzar un tratamiento específico que derive en su curación (entre más pronto se detecte, menos secuelas quedarán).

Por su parte, otro coautor de la investigación, Jorge Romaní, señaló que “este brote debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de salud pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros”.

Investigadores del estudio piden un mayor control de las autoridades sanitarias sobre la higiene en peluquerías. | Foto: Getty Images

AEDV condensó en su comunicado que “dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferenciamos tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada”.