Home

Mundo

Artículo

Imágenes del Titanic
El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg. | Foto: Getty Images / John Parrot/Stocktrek Images

Mundo

Buzos revelan uno de los misterios en torno al naufragio del Titanic

Un misterio de 26 años ha sido finalmente resuelto.

1 de noviembre de 2022

Un grupo de buzos han encontrado un denso y próspero ecosistema a pocos metros de donde se descubrieron los restos del Titanic.

En ese sentido, cabe recordar que hace casi 30 años, PH Nargeolet, un veterano piloto del sumergible Nautile y reputado buceador del Titanic, descubrió en el sonar un enigmático objeto que leía la zona del recordado naufragio de 1912.

Dicho esto, Nargeolet pasó entonces la mayor parte de las dos últimas décadas pensando en el punto del radar, por lo cual pasó noches interminables preguntándose si lo que veía era un naufragio o un elemento geológico.

Sin embargo, solo fue hasta el 25 de octubre que su misterio sin resolver encontró por fin la respuesta. El veterano Nargeolet nadó hasta el objetivo y descubrió que el objeto en cuestión era en realidad un arrecife volcánico.

Teniendo en cuenta lo anterior, el especialista de OceanGate Expeditions, Oisin Fanning, financió la inmersión de investigación y el equipo científico de la fundación aportó el análisis de la mancha encontrada.

Frente a ello, se informó de que el lugar era vecino de los restos del Titanic y un “arrecife abisal natural de extraordinaria biodiversidad a 2.900 metros”.

“No sabíamos lo que íbamos a descubrir”, dijo Nargeolet a Jam Press. “En el sonar, esto podría haber sido cualquier número de cosas, incluyendo la posibilidad de que fuera otro naufragio”.

“He estado buscando la oportunidad de explorar este gran objeto que apareció en el sonar hace tanto tiempo”, continuó. “Fue increíble explorar esta zona y encontrar esta fascinante formación volcánica repleta de tanta vida”.

Asimismo, el barco que reside actualmente en el fondo del océano está a 400 millas náuticas de Terranova, Canadá. Cabe destacar y recordar que el Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg.

Por su parte, OceanGate está revisando actualmente las imágenes del arrecife volcánico para saber más sobre él, ya que este hallazgo es toda una novedad en el mundo que gira en torno al legendario del Titanic y su naufragio.

Por su lado, Steve W. Ross, científico jefe de OceanGate, explicó que el descubrimiento “mejorará la forma de pensar sobre la biodiversidad del abismo”.

“Las formaciones volcánicas aparentemente basálticas son notables y estamos asombrados por la diversidad y la densidad de las esponjas, los corales bambú, otros corales de agua fría, las langostas y los peces que prosperan a 2.900 metros de profundidad en el océano Atlántico norte”, explicó Ross.

Ante ello, Ross también señaló cómo “la variedad de formas de vida, la concentración de la vida y los ecosistemas en general pueden diferir entre el arrecife artificial profundo del Titanic y este arrecife natural profundo del océano recientemente revelado”.

“Las similitudes y diferencias nos ayudarán a comprender mejor nuestros entornos de aguas profundas”.