Home

Mundo

Artículo

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- barajas ESPAÑA
Aeropuerto Barajas en Madrid, detenidos 13 personas Alberto Ortega / Europa Press | Foto: Europa Press

Mundo

Cae red de tráfico de drogas en España; hay varios colombianos capturados

Las autoridades de ese país detuvieron a 13 personas de nacionalidad: española, cubana, dominicana y colombiana.

31 de mayo de 2022

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales del aeropuerto de Barajas en España y el Grupo XV de la Brigada Provincial de Madrid desarticularon una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

En total fueron detenidas 13 personas, entre las cuales se encuentran ocho empleados de empresas que operaban en la terminal aérea de la capital española. Además, se incautaron más de 200 kilogramos de cocaína de gran pureza, según informó este lunes la Comandancia de Madrid mediante un comunicado de prensa.

Los capturados son de nacionalidad española, dominicana, cubana y colombiana. Dos de los detenidos cuentan con antecedentes por delitos relacionados contra el tráfico de drogas.

El cabecilla es un ciudadano de origen dominicano que había sido empleado del aeropuerto madrileño hasta 2020, por lo que conocía perfectamente el funcionamiento interno. Además, era el elemento de conexión entre el grupo.

Este individuo había conseguido construir un complejo entramado criminal, cuya finalidad era la recogida de la mercancía en el interior del aeropuerto y su posterior traslado hasta el punto final de distribución. Él era el único que conocía a todos los integrantes del grupo.

Así, los trabajadores del aeropuerto llevaban la mercancía hasta un piso situado en las inmediaciones del estadio de fútbol Wanda Metropolitano. Desde allí, el siguiente escalón lo trasladaba a un chalet de Getafe desde donde el lugarteniente del cabecilla llevaba a cabo la distribución.

Además, contaban con otros colaboradores para el traslado de la mercancía fuera de la región. Para ello, se valían de los trabajadores de un taller, quienes se encargaban de camuflar la droga en los vehículos y realizar el transporte.

Fueron 24 los muertos que cobró el consumo de esta sustancia adulterada
13 detenidos por tráfico de coca en España | Foto: Getty Images / Gonzalo Martinez / EyeEm

Las primeras actuaciones se remontan al año 2021, en un operativo que la Guardia Civil tenía establecido para el control de equipajes abandonados en el aeropuerto, donde lograron intervenir 161 kilogramos de cocaína procedentes del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay), distribuida en mochilas para ser extraída del recinto aeroportuario.

A través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de ese país (CITCO) y gracias a los procedimientos establecidos de coordinación policial, los agentes constataron la coincidencia de investigaciones con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto y del Grupo XV de la Brigada Provincial de Madrid, por lo que se aunaron esfuerzos para trabajar de manera conjunta. Así, pusieron en marcha la investigación conjunta ‘Operación Damocles Air-Force’.

El grupo desarticulado utilizaba vuelos que llegaban de madrugada al aeropuerto internacional madrileño. El equipaje era enviado desde su lugar de origen portando etiquetas falsas y quedaba depositado en los almacenes de las compañías aéreas en el propio aeropuerto.

Al no ser reclamado por ningún pasajero, esta circunstancia era aprovechada por los trabajadores involucrados, conocedores de este tipo de procedimientos, para intentar sacar la sustancias estupefaciente del aeropuerto, saltándose así los controles policiales.

Durante los meses de investigación, los agentes identificaron a ocho trabajadores vinculados a empresas del aeropuerto madrileño que estaban involucrados en esta actividad criminal. Las labores de vigilancia a las que fueron sometidos llevaron a los investigadores a identificar a siete personas más, todos integrantes de este grupo organizado.

Los agentes han practicado 10 registros en viviendas en las localidades de Getafe, Madrid y Valdemoro, y han incautado 202.851 gramos de cocaína de gran pureza en tres operativos. En los registros también se han localizado sustancias y materiales para la adulteración de la droga y su distribución. Además, se intervinieron cuatro armas de fuego, munición, unos 140.000 euros en efectivo y una máquina contadora de dinero.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

*Con información de Europa Press.