Tendencias

Home

Nación

Artículo

La Fiscalía logró la captura y desarticulación de una organización criminal de trata de personas entre Colombia y España.
La Fiscalía logró la captura y desarticulación de una organización criminal de trata de personas entre Colombia y España. - Foto: Fiscalía

nación

Cayó banda de colombianos que explotaban sexualmente a mujeres que viajaban engañadas a España

La Fiscalía logró la captura y desarticulación de una organización criminal de trata de personas entre Colombia y España.

Un trabajo articulado entre la Fiscalía, la Dijín y la Guardia Civil Española terminó en la captura de siete sujetos dedicados a la trata de personas entre Colombia y España. Tres fueron detenidos en Antioquia y otros cuatro en Santiago de Compostela y Plasencia, España.

Los detenidos son señalados de conformar una organización que desde Colombia enviaba mujeres a España con supuestas ofertas de trabajo que terminan en un caso de explotación sexual en establecimientos nocturnos del país ibérico.

“Tres de los presuntos articuladores de la organización fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bello (Antioquia). De otra parte, cuatro de los supuestos enlaces en Europa, tres colombianos y un ciudadano español, fueron detenidos en Santiago de Compostela y Plasencia (España)”, señaló la Fiscalía.

La organización criminal ofrecía la posibilidad de viaje, de pagar los costos de manutención y los documentos de migración necesarios. En España las mujeres debían pagar esos gastos; sin embargo, la cuenta para las víctimas se extendía por años y las mujeres quedaban con una eterna deuda.

“El material de prueba indica que esta estructura, al parecer, contactaba a mujeres en varios municipios de Antioquia y les ofrecían falsas ofertas de trabajo en España, con el compromiso de ayudarles a obtener los papeles y costearles tiquetes aéreos, además de apoyarlas en la manutención. Así las convencían de viajar”, explicó Javier García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada.

Una vez en España, los delincuentes les quitaban los documentos a las mujeres y las obligaban a ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos de estadía y pagar los dineros que les facilitaron al salir de Colombia. Incluso, las amenazaban para evitar la denuncia y mantenerlas encerradas en los establecimientos nocturnos.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en trabajo articulado con la Dijín de la Policía Nacional y la Guardia Civil Española, puso en evidencia a una red de trata de personas señalada de explotar sexualmente con fines comerciales a jóvenes colombianas en España”, señaló la Fiscalía.

En la investigación que adelantó la Fiscalía se logró establecer que incluso los familiares de las jóvenes víctimas de la trata de personas fueron amenazadas con una organización criminal conocida como Los Pachelly, para evitar que denunciaran la situación por la que están pasando sus seres queridos en España; de paso, garantizaban que las mujeres se quedaran trabajando en estos establecimientos nocturnos.

“En Colombia fue capturado el señalado cabecilla, Miguel Antonio Giraldo Betancur, alias Antonio, quien sería el responsable de contactar y captar a las mujeres con las ofertas laborales. También fueron detenidos Óscar Darío Orozco Ramírez y Lina María Ortega Echeverri, presuntos responsables de organizar los viajes y agilizar los trámites para facilitar los traslados de las víctimas”, advirtió la Fiscalía.

El fiscal del caso imputó cargos por el delito de trata de personas y un juez de Control de Garantías ordenó medidas de aseguramiento para los tres capturados en Colombia, mientras que en España las autoridades judiciales confirmaron la detención del resto de integrantes del grupo criminal.