Home

Mundo

Artículo

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
Protesta de médicos en Madrid por falta de garantías laborales y mejores condiciones salariales. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

España

¿Por qué protestan los médicos en Madrid? A partir de este martes entraron en huelga indefinida

Colectivos de profesionales de la salud en la capital española entraron en huelga. Rechazan atropellos y malas condiciones laborales bajo modelos de temporalidad.

11 de mayo de 2022

Una difícil situación atraviesan los profesionales del sector salud en España, razón por la cual, cientos de los trabajadores de dichos oficios han convocado a una huelga indefinida a partir de este martes en la ciudad de Madrid.

El centro de la protesta de los trabajadores del sector salud, radica en la denunciada ‘precariedad laboral’ a la que son sometidos, y el alto número de profesionales que se ven afectados por esta situación.

Dentro de las peticiones elevadas por los convocantes a la huelga, está que, dentro de los procesos de selección y remuneración de los trabajadores, se pueda tener en cuenta por parte de los empleadores la experiencia de los trabajadores, así como su grado de especialidad, advirtiendo la existencia de problemas en los procesos de estabilización laboral.

En ese sentido, colectivos de médicos han afirmado a medios locales en España que si bien se estima que actualmente hay 12.000 personas de la rama de la salud trabajando, la mitad de ellos lo hace bajo la figura de contratos temporales que no entrega garantías de estabilidad. Incluso, en los casos de los servicios de urgencias, esta tasa de contratos temporales podría elevarse por encima del 80%, según denuncian medios como El Mundo.

Pese a la declaratoria de huelga indefinida, la Consejería de Sanidad de España ha establecido que algunos servicios médicos deberán permanecer o contar con un mínimo de profesionales para garantizar la mínima cobertura de los servicios considerados críticos, incluso sugiriendo que en algunos de ellos, los profesionales a cargo, no pueden cesar.

Las áreas que no tienen permitido el cese por huelga, según detallan las autoridades sanitarias, en declaraciones recogidas por medios locales son diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos, hospitalización, quirófanos, anatomía patológica, hospital de Día de Oncología y Sida, farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorio, extracción y trasplante de órganos, radioterapia, hemodinámica y admisión y archivo.

En ese mismo sentido, la huelga también estará restringida para los profesionales en ‘guardia programada’, quienes deberán garantizar la prestación de asistencia a los pacientes diagnosticados con coronavirus y otras consideradas ‘de riesgo vital’.

En cuanto a los colectivos que han citado a la manifestación de médicos, estos corresponden a agremiaciones de médicos que consideran el actual estado laboral como crítico. Además del cese de actividades, la huelga de los médicos también comprende algunas movilizaciones por avenidas de Madrid para expresar el inconformismo.

Dentro de la huelga, también se ha establecido un ultimátum propuesto por las agremiaciones médicas a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que piden que se establezca un procedimiento de estabilización laboral basado en un escalafón de méritos y experiencia, llamando a que se mejore las condiciones laborales de aquellos profesionales y trabajadores del sector salud que presentan contratos de temporales desde enero de 2016. En ese sentido, el llamado también es a que los procesos de selección se realicen a través de modelo de concurso.

En ese sentido, las autoridades de Madrid se han mostrado desinteresadas en aceptar el llamado, advirtiendo que si se acogiera dicho modelo, se afecta a cerca de 13.000 aspirantes que se presentaron de acuerdo a los modelos y procesos previamente establecidos.

Así, la oferta que se ha elevado en contraposición por las autoridades, es la de adelantar un proceso proceso extraordinario de estabilización basado en lo permitido por la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, refiriendo que este puede realizarse en el término del presente mes, pero que solamente podría proveer a través de este una cifra cercana a las 1.000.

Aunque los sectores médicos aceptan la propuesta, anuncian una veeduría y piden a las autoridades su compromiso para la formalización, en un plazo de dos años, de al menos el 82 % de los 17.000 trabajadores que denuncian estado laboral precario.

Pese a la gran acogida de la huelga, también hay algunos sectores de profesionales médicos que se oponen a ella, advirtiendo que esta puede tener consecuencias en los procesos que actualmente están en curso para el otorgamiento de nuevas plazas de trabajo en el sistema de salud de Madrid.