Home

Mundo

Artículo

Una manifestante protesta contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, frente al edificio del Congreso en Lima, Perú, el miércoles 14 de junio de 2023. Las protestas antigubernamentales en Perú exigen un adelanto electoral, la renuncia de la presidenta Boluarte y de los miembros del Congreso, la liberación del destituido Pedro Castillo y justicia por los manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Foto/Martín Mejía)
La crisis política en Perú no ha tenido descanso en 2023. | Foto: AP

Mundo

Caos en Perú: estudiantes se tomaron la Universidad Nacional de Huancavelica

Se espera que durante la semana se intensifiquen las protestas.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

El gobierno de Dina Boluarte no la ha tenido fácil este año. Muestra de ello han sido las innumerables manifestaciones de rechazo hacia su gobierno desde sus inicios a finales de 2022, con la vacante presidencial que dejó Pedro Castillo el 7 de diciembre.

Por tal motivo, una considerable cantidad de peruanos se ha tomado la capital de la nación, Lima, en reiteradas ocasiones, con el fin de que Boluarte renuncie y que se establezca un nuevo orden presidencial basado en la democracia participativa de la que Perú es llamada a realizar cada cinco años.

Las protestas que han azotado a la sociedad peruana han llegado a tal punto que algunas agencias de viajes y de turismo han debido suspender sus visitas a sitios de relevancia cultural e histórica dentro y fuera de Lima, como lo es Machu Picchu y la ciudad de Cusco.

Los policías toman medidas de seguridad cuando la presidenta peruana Dina Boluarte llega para asistir a la Fiscalía peruana para ser interrogada sobre la muerte de manifestantes antigubernamentales desde diciembre de 2022
Lima espera para la nueva jornada de protestas que se darán durante esta semana. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La “tercera toma de Lima” promete ser más fuerte

Se espera que durante esta semana las concentraciones en Lima sean cada vez más fuertes y prolongadas, por lo que la fuerza policial está atenta a cualquier acto que perturbe la cotidianidad en la capital peruana.

No obstante, la Defensoría del Pueblo ha confirmado que las instalaciones de la Universidad Nacional Huancavelicana fue tomada después del medio día por parte de los estudiantes, quienes se han sumado a las manifestaciones en contra del gobierno de Boluarte.

“A la 1.00 p. m. del 18/7/2023 reportamos toma de instalaciones de la Universidad Nacional de Huancavelica. No se registra bloque de vías nacionales”, destacó la organización a través de su cuenta de Facebook.

AP
Varios gremios a lo largo del país han anunciado su participación. | Foto: AP

Se ha conocido que en la puerta de ingreso de la universidad los estudiantes han dejado carteles con frases alusivas al rechazo que les provoca el gobierno de Boluarte y el Congreso de la nación.

Lo que se espera de la nueva toma

Varios gremios de diversos departamentos de Perú han confirmado que van a llegar a la capital nacional el 19 de julio, en donde se espera que la jornada de protestas en contra del gobierno sean mayores a las que se han visto con anterioridad. Asimismo, en otras localidades del país se realizarán marchas para que estas manifestaciones no se centren en Lima.

Por su parte, la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, ha convocado a los profesores en Huancavelica a manifestarse en el exarco de Santa Ana con el fin de emprender un recorrido por las calles del lugar.

Los medios locales también han confirmado que los estudiantes de esta universidad se unirán a otras organizaciones sociales para viajar a Lima, uniéndose así a las protestas anunciadas para el resto de la semana.

En imágenes : marcha 'Toma Lima' para manifestarse contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte
La policía peruana ha recibido un nuevo refuerzo en su vestimenta como cascos y escudos antimotines para afrontar las protestas de mitad de julio. | Foto: REUTERS

De acuerdo con fuentes oficiales, el gobierno peruano, junto con la Policía nacional, han adquirido 3.000 trajes, 1.500 escudos antimotines, 1.500 cascos, 1.290 chalecos tácticos antibalas, 3.000 bastones policiales tipo tonfa y 810 escudos balísticos para la protección de la fuerza pública en caso de que se lleguen a presentar altercados de índole mayor entre manifestantes y uniformados.

El ministro del Interior del Perú, Vicente Romero, ha expresado que se tiene que “entender que detrás de esto hay un tema ideológico y político. Vamos a dar, dentro de poco, un golpe muy importante para desbaratar organizaciones que están detrás de la Toma de Lima”.

La Policía ha extendido durante la tarde y noche del martes un operativo en las entradas de la ciudad en donde registran a cada persona sospechosa de poseer algún tipo de artefacto nocivo para así prevenir que actos violentos se tomen Lima durante las protestas que serán recordadas como una de las más masivas en lo corrido del 2023.