Home

Mundo

Artículo

 Hay dos hipótesis sobre la presencia de los colombianos en Haití. Una asegura que fueron los perpetradores del crimen, y otra, que estaban allí para proteger al presidente.
Capturan a Gersain Mendivelso quien habría contactado a los exmilitares sindicados del crimen de presidente de Haití | Foto: afp

MUNDO

Capturan a Gersain Mendivelso, quien habría contactado a exmilitares acusados de matar al presidente de Haití

Siguen operativos de las autoridades de la isla para dar con el paradero de otros colombianos presuntamente vinculados con el magnicidio.

10 de julio de 2021

A 18 se elevó el número de exmilitares colombianos capturados por su presunta participación en el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Según confirmaron las autoridades de la isla, en las últimas horas detuvieron al soldado Gersain Mendivelso Jaimes, quien sería la persona que se encargó de contactar a uniformados que fueron capturados en ese país tras el magnicidio.

De acuerdo con la información en poder de las autoridades, el soldado profesional retirado salió de Bogotá y entró a Punta Cana el pasado 4 de junio.

Su nombre aparece en un mensaje enviado a través de WhatsApp por el coronel Carlos Guerrero Torres en momentos en que se estaba organizando el grupo de exmilitares que viajarían a Haití.

“Señores aún nos falta personal para el vuelo ya casi tenemos todo el personal, pero aún nos faltan comandos, el que conozca personas buenas que puedan recomendar escriban a Mendivelso”, les dijo en su momento el uniformado.

“Vamos a cumplir una misión que requiere de toda nuestra concentración y disposición, no da lugar a distracciones”, escribió. Asimismo, les exige “disciplina” y que el día en que deban viajar todo será una operación relámpago. “En el momento que nos den luz verde deben llegar allá, organizamos los destacamentos con sus comandantes y al avión”, les dice el coronel retirado, al tiempo que les pide “absoluta reserva”, pues hay “mucho pato por ahí preguntando, cosas que no les interesa, y que ni nosotros sabemos”.

El coronel retirado Carlos Giovanni Guerrero Torres fue capturado en Puerto Príncipe por las autoridades haitianas, señalado de participar supuestamente en dicho asesinato. En las conversaciones, que serían de hace unos dos meses, el exoficial no les da a sus interlocutores mayores detalles.

Entre tanto, la policía de Haití que acusa a un grupo de comando de 28 miembros, incluidos 26 colombianos y 2 estadounidenses, de perpetrar el crimen, anunció que continúa persiguiendo a colombianos acusados de asesinar al presidente Jovenel Moïse en la madrigada del pasado miércoles 7 de julio.

“Las fuerzas de seguridad nacional ya detuvieron a diecinueve (19) individuos entre ellos diecisiete (17) colombianos y dos (2) haitiano-estadounidenses sospechosos de haber participado en el asesinato del Presidente de la República, en la noche del martes 6 al miércoles 7 Julio de 2021. Otras tres (03) personas fueron detenidas por la Policía Nacional que continúa buscando a las otras seis (06) personas en fuga que participaron en la severa ejecución del Jefe de Estado”, señala esa institución en un comunicado.

Agregó que “la colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la PNH pueda controlarlos y llevarlos ante un tribunal competente para responder por sus actos. La Policía Nacional está obligada a informar a la población de cualquier nueva captura relacionada con este asunto “.

A 18 se elevó el número de exmilitares colombianos capturados por su presunta participación en el crimen del presidente de Haití Jovenel Moïse, confirmaron las autoridades de la isla. | Foto: Jean Marc Hervé Abélard-ap

En su actualización de la información de este sábado, señaló que “la Policía Nacional acaba de aprehender al llamado Mendivelso Jaimes Gersain, de nacionalidad colombiana, uno de los 6 individuos buscados por haber participado en el asesinato del Presidente de la República”.

“La caza continúa y los otros 5 matones serán arrestados. La Policía Nacional aún cuenta con la colaboración de la población para toda la información concerniente a estos individuos buscada por la justicia haitiana “, indicó.

El director general de la PNH, Léon Charles, indicó que tres colombianos murieron en un tiroteo con la Policía.

Los detenidos hasta el momento responden a los nombres de: alemán Alejandro Ribera García; John Jader Andela; Neil Cáceres Duran; Alex Miyer Pena; Carlos Giovani Guerrero Torres; Angel Mario Yacce Sierra; Carmona Florez Jheyner Alberto; Francisco Eladio Uribe Ochoa; Nacido Franco Castaneda; Vargas Gómez Enalder; John Jairo Suares Alegria; Zapata Alejandro Girardo; Gómez John Jairo Ramirez; Cardona Víctor Albeiro Piñera; Guarin Groso Manuel Antonio (Mauricio); Yepes Clabijo Juan Carlos; Blaunicet Edwin; Mendivelso Jaimes Gersain; Joseph Vincent y Solages James.

Viuda de Jovenel Moise pide continuar “la batalla” del asesinado presidente de Haití

Martine Moise, viuda del presidente de Haití asesinado el miércoles, Jovenel Moise, hizo el sábado sus primeras declaraciones públicas desde el ataque, en las que pidió a su país que no “pierda el rumbo”.

Las palabras de Martine Moise llegan tres días después de que fuera trasladada en avión a un hospital de Miami para ser tratada de las graves heridas sufridas en la madrugada del miércoles, cuando hombres armados irrumpieron en la casa familiar en Puerto Príncipe, la capital de Haití, país que ve agravada la crisis política que sufría sin plan de sucesión claro en el horizonte tras el magnicidio.

“Estoy viva, gracias a Dios”, dijo Martine Moise en un mensaje de audio en criollo publicado en su cuenta oficial de Twitter, y verificado como auténtico para la AFP por el ministro de Cultura y Comunicaciones de Haití, Pradel Henriquez.

Según las autoridades haitianas, un escuadrón de 28 hombres (26 colombianos, muchos de ellos soldados retirados, y dos haitiano-americanos) irrumpió y abrió fuego contra la pareja en su casa.

Las autoridades haitianas han detenido a 17 asaltantes y han abatido al menos a otros tres. El resto sigue en libertad, según la policía.

Hasta el momento no se ha hecho público ningún motivo, y las preguntas se arremolinan sobre quién podría haber sido el autor intelectual del magnicidio.

Martine Moise apuntó a una variedad de posibles razones: dijo que los asesinos habían sido sido enviados por personas que estaban disgustadas con los planes de su marido de proporcionar “carreteras, agua y electricidad, un referéndum (constitucional) y elecciones para finales de año”.

Sugirió que tal vez quienes están detrás del asesinato “no quieren ver una transición en el país”.

“Estoy llorando, es cierto, pero no podemos dejar que el país se pierda”, dijo. “No podemos dejar que su sangre... se haya derramado en vano”.

 Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios.
Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios. | Foto: Joseph Odelyn-ap

Sin rumbo claro

El asesinato de Moise ha sumido en el caos al ya de por sí inestable Haití, el país más pobre de América.

La comunidad internacional pidió que se siga adelante con las elecciones presidenciales y legislativas previstas para finales de este año.

En cuanto a la transición, el primer ministro interino, Claude Joseph, dice que sigue al mando.

Pero un grupo de senadores, con el respaldo de partidos de la oposición, respaldan un plan para instalar al líder del Senado, Joseph Lambert, como presidente provisional, con Ariel Henry como nuevo primer ministro, un cargo que ya le había dado Moise a principios de esta semana.

No está claro cómo podría Lambert llevar adelante su plan, y por ahora Joseph parece tener a la policía y otras fuerzas de seguridad de su lado.

Funcionarios estadounidenses afirman que Puerto Príncipe ha pedido a Washington “asistencia en materia de seguridad e investigación”, y que ya se han enviado agentes del FBI.

Un ministro haitiano sostuvo que también se habían solicitado tropas, pero un alto funcionario de la administración estadounidense declaró a medios de comunicación estadounidenses que el envío de tropas está excluido.

En Puerto Príncipe, los negocios reabrieron lentamente y la gente volvió a las calles ¿el sábado. Más de 200 personas preocupadas por el futuro incierto del país se acercaron a la embajada de Estados Unidos en los suburbios de la capital con la esperanza de pedir asilo político, con sus pasaportes y otros documentos en la mano.

“Si el presidente puede ser asesinado aquí, yo -un simple ciudadano- no me salvaré. Tengo que pedir asilo para buscar una vida mejor en otro lugar”, dijo Louis Limage a la AFP fuera del edificio.

En cuanto a Martine Moise, prometió relacionarse con los haitianos a través de Facebook “en un futuro próximo”. “No os abandonaré”, dijo.

Con información AFP.