MUNDO
“Mercenarios entraron a mi casa y acribillaron a mi esposo”: el relato completo de la esposa del presidente de Haití
La mujer, de 47 años ,fue herida de gravedad, pero logró sobrevivir, a diferencia de su pareja. Este es el mensaje completo que transmitió a través de sus redes sociales, en su versión traducida al español.
En estado crítico y luchando por su vida, Martine Moïse, viuda del presidente de Haití, Jovenel Moïse, envió un conmovedor mensaje al pueblo haitiano tras el asesinato de su esposo, algo que conmocionó al mundo.
La mujer de 47 años fue herida de gravedad, pero logró sobrevivir, a diferencia de su pareja, quien recibió 12 disparos de quienes, aparentemente, también lo torturaron. A ella le dispararon en los brazos y piernas, mientras que la herían gravemente en una mano y en el abdomen, de acuerdo con medios haitianos. Sus tres hijos, dos varones y una mujer, no sufrieron ningún daño físico.
Hoy, el estado de salud de Martine Marie Étienne Joseph, su nombre de soltera, es crítico. En un primer momento, la ex primera dama fue a parar a un centro de atención de la ciudad, pero después las autoridades la trasladaron al aeropuerto, desde el que despegó la ambulancia estadounidense Trinity Air, que la condujo hasta el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, en el sur de la Florida, Estados Unidos. El alcalde de Miami, Florida, Francis Suárez, dijo que la internaron en el Jackson Memorial Hospital, en donde ha permanecido desde la tarde del miércoles, horas después del ataque. “Estable, pero crítica”, fue la única información pública que entregó el mandatario local.
Tras tres días de silencio e inquietud por su suerte, este sábado se conoció un audio de la primera dama en el que relata quién pudo estar detrás del homicidio de su esposo. En el mensaje, la primera dama insistió en que enviaron muchos mercenarios para asesinar a su esposo porque, a su juicio, no querían una transición en el país.
Tendencias
“Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año, (lo asesinaron) para que no haya transición en el país”, dice el audio.
Este es el texto de la declaración completa de la primera dama:
Mis hermanos y hermanas haitianos:
Les saludo. Soy Martine Moïse, quien les está hablando. Estoy viva, gracias a Dios, pero mi esposo está muerto. Más de 25 años él y yo hemos vivido juntos, más de 25 años el amor ha estado reinando entre nosotros, en nuestra familia.
De repente, mercenarios entraron a mi casa y acribillaron a mi esposo. Yo siempre he sabido, desde cuando Jovenel [Moïse] decidió entrar a la política, que él no iba a ser solo para mí sino para todo el pueblo. Este acto de asesinato me entristece a mí y a mis hijos. Yo sé que ustedes están llorando también. Este acto de asesinato es un acto horrible, un acto sin nombre, porque una persona debe ser más que un asesino, criminal, para asesinar al presidente Jovenel sin dar la oportunidad de pronunciar ni una última palabra. Sabemos todos contra quién el presidente estaba luchando. Enviaron mercenarios a matar al presidente en su casa, por razones que ya sabemos, por lo que quería hacer en el país: modernizar el país, electrificarlo y demás, referéndum en el fin de este año, entre otras cosas. Ellos lo mandaron a asesinar para que no se dé la transición. El presidente siempre ha creído en la estabilidad y la institucionalidad; como él siempre decía, la estabilidad es el primero de los bienes públicos.
En el día de hoy algunos de estos mercenarios que mataron al presidente están en la cárcel, pero hay otros que quieren asesinarlo nuevamente: quieren matar el sueño que él tenía, quieren asesinar la visión que el presidente tenía para el país. 25 años de matrimonio, 25 de amores, en una sola noche mercenarios quitaron la vida a mi esposo. Las lágrimas nunca van a secar en mis ojos, mi corazón estará siempre herido, pero no podemos dejar que maten al presidente por una segunda vez. Estoy llorando ciertamente, pero no podamos dejar al país sin rumbo. A mi marido y al presidente, que ustedes quieren mucho, lo mataron. Estoy aguantando el peso de esta tragedia, la batalla que él hacía no era su batalla, sino la batalla para ustedes. Y debemos continuar la lucha.
Sepan que los quiero mucho y no los abandonaré. Pronto les estaré hablando en vivo por Facebook.