Home

Mundo

Artículo

Esposas
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

MUNDO

Capturan a uno de los narcotraficantes más buscados en España; aseguran que llevaba droga desde Colombia

El hombre también era buscado por autoridades de otras naciones.

17 de diciembre de 2021

La Guardia Civil española detuvo junto a 16 personas a un presunto narcotraficante conocido con el alias de F. A. A., quien era uno de los más buscados en ese país. El hombre marroquí de 43 años, nacionalizado español, fue arrestado en Barcelona luego de dos años de investigación de las autoridades para dar con la red que suministraba droga a clanes del Estrecho de Gibraltar.

Respecto a la operación, la Guardia Civil destacó su gran importancia porque según ellos supone “la desarticulación de una de las organizaciones criminales más importantes en lo referente a la introducción de estupefacientes en Europa, así como al blanqueo de capitales”.

Además, se indicó que en medio de la operación los agentes españoles intervinieron cerca de un millón de euros (1,1 millones de dólares) en efectivo, diez vehículos de alta gama, una embarcación, relojes y joyas valorados en más de tres millones de euros (3,4 millones de dólares).

Sobre alias F. A. A. se estableció que comenzó en el negocio ilegal del hachís y luego de varios años se centró en la cocaína, que traía desde Colombia hasta el Golfo de Guinea para desde África trasladarla a Europa a través de España.

“F. A. A. acabó haciéndose con la logística del transporte de cocaína con destino a España, mediante trasvases en alta mar y utilizando almacenes tipo ‘guardería’ en Marruecos para afianzar el auge de la ruta africana del tráfico de cocaína, cada vez más utilizada por distintas organizaciones criminales”, indicó la Guardia Civil.

También se indicó que alias F. A. A. no solo era buscado por las autoridades españolas, sino marroquíes y agencias policiales de Estados Unidos y de varios países europeos.

Capturan a colombianos en España por camuflar drogas en juguetes

La Guardia Civil Española informó a finales de octubre del presente año sobre la detención de diez personas y la incautación de más 8.000 gramos de sustancias psicoactivas, distribuidas en 7.665 gramos de MDMA, 574 gramos de cocaína rosa “tusi” y 1.000 gramos de sustancias de corte; tras una operación denominada ‘Cargada’, en la que se desmanteló una organización criminal especializada en la exportación de drogas a Colombia.

Esta operación habría iniciado desde finales de 2020, cuando agentes de la Policía Judicial de Barajas detectaron varios envíos de paquetería desde Madrid con destino a Colombia que contenían juguetes para niños, esto luego del estudio de una documentación disponible.

Tras varios análisis, autoridades interceptaron envíos en los que se ocultaban las pastillas de éxtasis en las ruedas de los juguetes mediante un doble fondo. Desde ese momento habría iniciado oficialmente la investigación en contra de la banda en cuestión. Al parecer, los detenidos tomaron numerosas medidas para evitar ser identificados y retrasar su detención.

En medio de las operaciones, se logró identificar a varias personas que, según la Guardia Civil, eran la mayoría de origen colombiano, y además, contaban con numerosas viviendas alquiladas en la Comunidad de Madrid y otra vivienda unifamiliar en la provincia de Toledo.

Según la investigación, en estas viviendas se distribuían las drogas, principalmente de diseño, y preparaban los envíos a Sudamérica, utilizando nombres y direcciones ficticios para evitar ser identificados. Las autoridades encontraron que en los domicilios de los principales encausados había personas que se encargaban de la custodia de la vivienda, evitando así que accediera al interior cualquier persona que no fuera conocida por esta organización.

Gracias a la información obtenida se logró establecer la ubicación de los ahora detenidos. Ante esto, los agentes procedieron a la detención de los diez encausados, siete hombres y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dominicana, a quienes se les atribuyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Guarda Civil afirmó que los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretando la autoridad competente el ingreso en prisión de los cinco máximos responsables, quedando el resto en libertad, aunque con diferentes cargos.