Home

Mundo

Artículo

Dolar
Cinco millones de dólares son ofrecidos por quien de con la captura del hijo de alias 'El Mencho', líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Narcotráfico

Cinco millones de dólares por hijastro del capo mexicano ‘El Mencho’

También se ofrecen 10 millones de dólares por alias ‘El Mencho’.

2 de diciembre de 2021

Estados Unidos dijo el miércoles (1 de diciembre)que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de Juan Carlos Valencia González, señalado hijastro del capo de la droga mexicano Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la agencia de noticias AFP, Valencia González es “un presunto miembro de alto nivel” del CJNG, “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan actualmente en México”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.

La recompensa por Valencia González complementa las ya ofrecidas por el gobierno estadounidense por ‘El Mencho’ (10 millones de dólares), y por otro de sus lugartenientes, Audias Flores Silva, alias “Jardinero” (5 millones de dólares).

“Estas acciones son parte de un enfoque de todo el gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y específicamente contra el CJNG en México”, afirmó Price.

Hace dos semanas, la esposa de ‘El Mencho’, Rosalinda González, considerada operadora financiera del CJNG, fue capturada por las autoridades mexicanas en el municipio de Zapopan, junto a Guadalajara.

Esta mujer ya había sido capturada en mayo de 2018 tras ser acusada de lavado de dinero, sin embargo, logró pagar la fianza por alrededor de 72 mil dólares (más de 280 millones de pesos colombianos) y consiguió en septiembre de ese año, seguir su proceso, que aún no culmina, en libertad.

Unos días antes, su hermano José ‘La Chepa’ González, un líder de alto rango del CJNG, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por cargos de tráfico de drogas.

Cartel de Jalisco Nueva Generación

El CJNG y el Cartel de Sinaloa son considerados las organizaciones criminales más poderosas de México ya que controlan el tráfico de estupefacientes hacía el norte del país.

El CJNG comenzó su historia en el 2010 con Oseguera, alias ‘El Mencho’, el líder de dicho Cartel, y quien además es uno de los narcotraficantes más buscados por México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Como se ha dicho esta institución norteamericana actualmente ofrece, 10 millones de dólares (38.950′000.000 de pesos colombianos) de recompensa por el paradero de ‘El Mencho’, así lo indicó el diario El País.

Así mismo, este grupo criminal se ha distinguido por lanzar ataques directos contra la autoridad.

El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG lanzó un ataque inédito en una de las principales avenidas de la capital contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido.

Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.

En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.

Por lo anterior, actualmente, según El País, son uno de los grupos más poderosos pues hay varias células criminales alrededor de México, con excepción de Sinaloa, que se han aliado con esta organización criminal y presumen varias ejecuciones con las iniciales CJNG o ‘Los cuatro letras’, como también son conocidos.

*Con información de AFP