Home

Mundo

Artículo

Cárcel (Foto Getty)
Rosalinda González, la esposa de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenida nuevamente (imagen de referencia). | Foto: Peter Dazeley/GettyImages

Narcotráfico

Detenida la esposa del líder del Cartel de Jalisco

La cónyuge del buscado narcotraficante es acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

17 de noviembre de 2021

La esposa del líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturada en el municipio de Zapopan (oeste) por militares y elementos de la Fiscalía General de México, informó este martes 16 de noviembre la secretaría de la Defensa de dicho país.

La detenida, Rosalinda González, es pareja de Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’ y es señalada de ser operadora financiera de este grupo criminal, considerado entre los más poderosos y violentos en México.

Militares, con apoyo de elementos de inteligencia, “lograron la ubicación, identificación y detención” de González el lunes en lo que “se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, señaló un comunicado de la Defensa.

Esta mujer ya había sido capturada en mayo de 2018 tras ser acusada de lavado de dinero, sin embargo, logró pagar la fianza por alrededor de 72.000 dólares ( más de 280 millones de pesos colombianos) y consiguió en septiembre de ese año, seguir su proceso, que aún no culmina, en libertad.

En esta nueva orden de captura se le relaciona con diversos delitos, principalmente “con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, añade el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el medio de comunicación El País, Rosalinda González ha sido detenida días después que su hermano, José González Valencia, fuera extraditado a Estados Unidos desde el país latinoamericano, Brasil, pues fue acusado de tráfico de drogas.

La captura también ocurre a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna en Washington con su par estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la primera cumbre de América del Norte que se celebra en cinco años.

López Obrador y Biden también celebrarán una reunión para tratar temas bilaterales y en la que se espera que la seguridad y el narcotráfico estén en la agenda.

Cartel de Jalisco Nueva Generación

El CJNG y el Cartel de Sinaloa son considerados las organizaciones criminales más poderosas de México ya que controlan el tráfico de estupefacientes hacía el norte del país.

El CJNG comenzó su historia en el 2010 con Oseguera, alias ‘El Mencho’, el líder de dicho Cartel, y quien además es uno de los narcotraficantes más buscados por México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Esta institución norteamericana actualmente ofrece, 10 millones de dólares (38.950′000.000 de pesos colombianos) de recompensa por el paradero de El Mencho, así lo indicó el diario El País.

Así mismo, este grupo criminal se ha distinguido por lanzar ataques directos contra la autoridad.

El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG lanzó un ataque inédito en una de las principales avenidas de la capital contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido.

Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.

En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.

Por lo anterior, actualmente, según El País, son uno de los grupos más poderosos pues hay varias células criminales alrededor de México, con excepción de Sinaloa, que se han aliado con esta organización criminal y presumen varias ejecuciones con las iniciales CJNG o ‘Los cuatro letras’, como también son conocidos.

*Con información de AFP