Home

Mundo

Artículo

Milei casi recibe un botellazo.
Milei casi recibe un botellazo. | Foto: Redes sociales

Mundo

Capturan al hombre que lanzó botella de vidrio a Javier Milei durante su posesión como presidente

El objeto cayó sobre un guardia del nuevo mandatario argentino, hiriéndolo en su cabeza. El sindicado es un kirchnerista declarado.

Redacción Semana
12 de diciembre de 2023

La policía de la ciudad de Buenos Aires detuvo este martes a un hombre que arrojó una botella al presidente argentino Javier Milei cuando este se desplazaba en un auto descapotable hasta la casa de gobierno, tras asumir el cargo en el Congreso de la Nación, informaron las autoridades capitalinas.

El individuo fue identificado como Gastón Ariel Mercanzini, señalado por lanzar una botella el domingo hacia el paso del mandatario ultraliberal, que iba en un automóvil descapotable junto a su hermana, Karina Milei. La comitiva del gobernante había partido desde el Congreso, donde poco antes había prestado juramente en el cargo, rumbo a la sede presidencial de Casa Rosada, en el marco del desfile oficial por las calles.

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei (izq.) y su hermana Karina Milei saludan a la multitud que se dirige al Palacio Presidencial de la Casa Rosada en un automóvil abierto después de prestar juramento durante una ceremonia de inauguración en el Congreso en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2023. El economista libertario Javier Milei juró el domingo como presidente de Argentina, luego de una contundente victoria electoral impulsada por la furia por la crisis económica del país. (Foto de Alejandro PAGNI/AFP)
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei (izq.) y su hermana Karina Milei saludan a la multitud que se dirige al Palacio Presidencial de la Casa Rosada en un automóvil abierto después de prestar juramento durante una ceremonia de inauguración en el Congreso en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2023. | Foto: AFP

La prensa local divulgó imágenes de un video de seguridad que mostraba supuestamente a Mercanzini lanzando una botella, la cual pasó a pocos centímetros del presidente e impactó contra un escolta. La justicia federal ordenó la captura del hombre, de 51 años, y que los medios vinculan al grupo ahora de oposición. “No quise lastimar a nadie”, declaró el presunto agresor mientras agentes lo llevaban esposado a una patrulla.

En 2022, cuando todavía era vicepresidenta, Cristina Kirchner sufrió un atentado fallido a las puertas de su casa en Buenos Aires. Un hombre que se coló entre simpatizantes que esperaban para saludarla le apuntó a la cabeza con una pistola, que no se disparó finalmente.

Discurso de Javier Milei como nuevo presidente.
Discurso de Javier Milei como nuevo presidente. | Foto: AFP

¿Quién es el agresor?

Según se pudo ver en algunos videos que circularon en redes sociales, la botella pasó a centímetros del hoy presidente Milei; así mismo, esos clips sirvieron para identificar al agresor, quien se camufló entre la multitud y luego intentó escapar de la manifestación que buscaba saludar al nuevo mandatario.

El medio local La Nación tuvo acceso a información del Ministerio de Seguridad y pudo constatar que el sujeto era Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, y quien, al juzgar por sus redes sociales, se ubica en una orilla política contraria a la de Milei, siendo alguien mucho más cercano al kirchnerismo, peronismo y en general a las ideas de izquierda que hasta hace unos días gobernaron al país gaucho con la presidencia de Alberto Fernández.

“Gastón Ariel Mercanzini, el hombre de 51 años que le arrojó una botella a Javier Milei luego de asumir la Presidencia, era funcionario público en la provincia de Entre Ríos: se desempeñaba como director de Cultura en Concepción del Uruguay. En 2013 fue desvinculado por un decreto firmado por el entonces intendente peronista Carlos Schepens cuando Mercanzini se encontraba en licencia por ‘problemas personales’”, informó el referido medio.

Esta fotografía tomada y publicada por la Casa Real española, Casa Real, el 10 de diciembre de 2023, muestra al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei (R), pronunciando su discurso inaugural en las escaleras del Congreso en Buenos Aires, después de prestar juramento. Mientras escuchan (de izquierda a derecha) el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el rey Felipe VI de España. Milei juró el domingo como presidente de Argentina, mientras el país se prepara para duros recortes de gasto y reformas económicas destinadas a frenar la inflación galopante. (Photo by JOSE JIMENEZ / Casa de S.M. el Rey / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / JOSE JIMENEZ / CASA DE S.M. EL REY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Posesión de Javier Milei. | Foto: AFP

En medio de la investigación para saber de quién se trababa, la Policía pudo corroborar que registraba antecedentes por daño agravado y que había estado detenido desde el pasado 5 de julio, recobrando la libertad en los últimos días.

En su perfil de Instagram, según reveló ‘La Nación’, Mercanzini se describe como “entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante...”; además, tiene imágenes que delatan su militancia kirchnerista, como una foto de un joven Axel Kicillof y otra con la frase “el amor vence al odio”.

Con información de AFP.