Home

Mundo

Artículo

A partir del lunes 17 de mayo, en Inglaterra está planeada una flexibilización de las medidas para contener el contagio de coronavirus. BBC - GETTY
A partir del lunes 17 de mayo, en Inglaterra está planeada una flexibilización de las medidas para contener el contagio de coronavirus. BBC - GETTY | Foto: BBC - GETTY

CORONAVIRUS

Casos nuevos de coronavirus en Reino Unido alcanzaron máximos desde febrero

El incremento en los contagios se ha dado a pesar de que la mayoría de los adultos ya han sido vacunados.

18 de junio de 2021

Las autoridades del Reino Unido informaron que el jueves hubo más de 11.000 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta de contagios desde mediados de febrero.

Días atrás, las autoridades británicas mostraron su preocupación por el incremento de casos de covid-19 a causa de la variante Delta del virus, la cual fue descubierta en la India.

Según el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, el 91 % de los casos de coronavirus que se están registrando en el país corresponden a la variante Delta (B.1.617).

Por su parte, un estudio de Public Health England mostró que las tasas de infección en Reino Unido han aumentado en todos los grupos de edad, pero son más altas entre las personas de 20 a 29 años. Por otra parte, el gobierno dijo que ocho de cada 10 adultos han recibido su primera dosis de vacuna.

Una investigación del Imperial College de Londres publicada el jueves encontró que la prevalencia de la covid-19 en Inglaterra está aumentando exponencialmente, impulsada por los grupos de edad más jóvenes que no han sido vacunados.

El actual aumento de infecciones conducirá “definitivamente” a más ingresos hospitalarios y muertes, dijo el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, en una conferencia médica el jueves, según la Asociación de Prensa.

“La altura de ese aumento aún es incierta y tendremos que ver cómo se desarrolla en las próximas semanas”, dijo. También advirtió que el Servicio Nacional de Salud debería prepararse para otra ola de infecciones durante el invierno.

Los datos más recientes muestran un aumento en los casos en Cornwall, que fue sede de la cumbre del Grupo de los Siete la semana pasada, con 411 casos reportados en los siete días hasta el 12 de julio.

Es de mencionar que una buena parte del Parlamento británico se ha mostrado en contra de extender las medidas de aislamiento por el costo y el impacto que tiene esta iniciativa en las empresas y en la economía en general.

“Lo que tenemos que evaluar es hasta qué punto el despliegue de la vacuna, que ha sido fenomenal, ha generado protección en la población para que podamos pasar a la siguiente fase. Y eso es lo que analizaremos”, dijo Boris Johnson.

Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la variante de la covid-19 detectada por primera vez en India se considera todavía “preocupante”, y las otras dos han sido degradadas.

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos. La institución de salud afirmó el mes pasado que toda la variante era “preocupante”, pero esta semana señaló que solo un linaje debe considerarse como tal, el conocido delta, nombre dado a la variante.

“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS.

Las autoridades británicas han tenido que recordarle a la ciudadanía que se deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de tapabocas. Además, es de mencionar que la vacunación contra la covid-19 no significa que no se pueda contagiar del virus, sino que genera protección contra los síntomas fuertes.