Home

Mundo

Artículo

Muchos de los presentes llevaban banderas cubanas, carteles contra Díaz-Canel o con mensajes para exigir la liberación de los arrestados a raíz de las protestas del año pasado.
Muchos de los presentes llevaban banderas cubanas, carteles contra Díaz-Canel o con mensajes para exigir la liberación de los arrestados a raíz de las protestas del año pasado. | Foto: Getty Images via AFP

MUNDO

Centenares de manifestantes conmemoran en Miami el primer aniversario de las protestas en Cuba

Muchos de los presentes llevaban banderas cubanas, carteles contra Díaz-Canel o con mensajes para exigir la liberación de los arrestados a raíz de las protestas del año pasado.

12 de julio de 2022

Cientos de miembros de la comunidad cubana de Miami se manifestaron este lunes en la ciudad estadounidense para recordar las históricas protestas celebradas hace justo un año en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Por la tarde, una multitud se reunió ante el restaurante Versailles, un lugar emblemático del exilio cubano en la Pequeña Habana, antes de marchar por ese barrio.

“Estoy aquí apoyando a mi hermano que vive en Cuba. Ya que ellos no pueden protestar, lo hago yo aquí. Es mi granito de arena”, dijo Ernesto Salleherri, un cubano de 59 años que apenas lleva un mes en Estados Unidos.

Según la ONG de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami, una persona murió, decenas resultaron heridas y más de 1.300 fueron detenidas en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba.

“Tenemos que darle todo el respaldo posible al pueblo de Cuba. Se está batiendo solo dentro de un país militarizado por una dictadura vitalicia y sin escrúpulos”, declaró Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo de exiliados cubanos Movimiento Democracia.

“El pueblo de Cuba se merece vivir en libertad, con justicia social, independencia y soberanía”, añadió.

Para Michelle Prado, de 26 años, era importante estar presente en recuerdo de su abuelo, que fue prisionero político en Cuba.

“Muchas personas han sido detenidas sólo por expresar sus opiniones y protestar, así que creo que es importante que salgamos y mostremos nuestro apoyo”, dijo en inglés.

Las protestas del año pasado en Cuba fueron las mayores desde el triunfo de la revolución en 1959. Miles de personas salieron a las calles en cerca de 50 ciudades del país al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, en un momento de grave crisis económica en la isla.

“Cada vez tengo más esperanza y más fe en el pueblo de Cuba”, dijo. “Y me lo reafirma la propia dictadura con todo el miedo que tiene de que un pueblo pacífico y desarmado, reprimido y hambriento, salga a la calle y reclame su derecho”.

Un año después: sigue la polémica por las protestas en Cuba contra el régimen

Cuba saldrá de la “situación compleja” en la que se encuentra, prometió el presidente Miguel Díaz-Canel, al cumplirse un año de las históricas protestas contra el Gobierno. Las calles de La Habana lucían este lunes en calma, pero varios disidentes denunciaron haber sido impedidos de salir de sus casas.

“De esta situación compleja también vamos a salir. Y vamos a salir revolucionando”, porque “la Revolución ha estado revolucionándose siempre, y lo ha hecho en un escenario de constante asedio económico, político e ideológico”, aseguró Díaz-Canel en Twitter. “Si hay algo que conmemorar este 11 de julio es la victoria del pueblo cubano, de la Revolución cubana”, añadió el mandatario.

La tranquilidad reinaba este lunes en calles de La Habana, pero una fuerte presencia de agentes de seguridad vestidos de civil pudo observarse desde el fin de semana en algunos puntos neurálgicos de la ciudad, y el temor a que pudieran registrarse nuevas revueltas estaba latente.

“Sí, siento temor, porque algo tiene que pasar, ya que esto está muy duro y no se le ve la punta por ningún lado”, declaró a la AFP la cartomántica María de los Ángeles Márquez, de 64 años, en un parque próximo al Capitolio Nacional, uno de los principales escenarios de las manifestaciones del año pasado.

Con información de AFP