mundo

Chile celebró sus primeros matrimonios entre personas del mismo sexo

Tras siete años de debates en el Congreso chileno, la Ley de matrimonio igualitario fue aprobada.


Este jueves, cerca de las 7:30 a. m., hora de Chile, por primera vez una pareja de homosexuales pudo celebrar un matrimonio igualitario en ese país. Con un beso y una firma en el Registro Civil de la comuna de la Providencia, la primera pareja del mismo sexo en casarse celebró la ley aprobada a finales de 2021, después de muchos años de lucha de las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBQ.

Javier Silva de 38 años y Jaime Nazar de 39 fueron los primeros hombres que pudieron hacer legal su matrimonio entre parejas del mismo sexo este 10 de marzo de 2022, en lo que fue un día histórico en el país austral. La pareja fue recibida por el, hasta ese día, presidente del país, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda donde celebró la unión matrimonial.

Tras siete años de debates en el Congreso chileno, la Ley de matrimonio igualitario fue aprobada por el presidente de la nación el pasado 9 de diciembre de 2021.

Uno de los factores importantes de esta nueva ley es que se reemplazan los conceptos tradicionales de “marido y mujer” y pasan a llamarse “cónyuges”, para que se entienda de una manera mucho más general. Mientras que, en materia de vínculos familiares, se cambiará la denominación de “padre y madre” por una que aplique para cualquier caso como lo será “progenitor”.

Hoy día se escribe una nueva página en la historia del matrimonio en Chile, entra en aplicación la ley que consagra en nuestra legislación al matrimonio igualitario. Serán los sucesivos matrimonios entre personas, cualquiera que sean estas, y por eso es un día muy importante para nuestro país”, declaró el ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín.

Desde hace siete años las parejas del mismo sexo en Chile solo podían tener un Acuerdo de Unión Civil que garantizaba casi todos los derechos legales que estípula un matrimonio tradicional, pero que no les permitía bajo ninguna posibilidad la adopción, ni tener derechos de filiación de hijos. Algo que desde este jueves cambió en el país trasandino.

Chile es desde hoy parte de los 30 países que permiten el matrimonio igualitario en todo su territorio, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Un grupo de países reducido, pero que cada día va en aumento con la organización de los movimientos LGTBQ que en todo el planeta comienzan cada vez más a exigir sus derechos como ciudadanos iguales a los heterosexuales.

“Ya podemos hablar de marido y marido y de esposa y esposa. Es hermoso”, dijo la portavoz del (Movilh), Javiera Zúñiga. “Después de que nos han dicho que no a todo. Que no iba a ser posible tener una familia, casarse, integrarse al mercado laboral (...), estamos dando pasos gigantes que vienen dados por generaciones”, destacó por su parte Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, que lucha por los derechos de la comunidad.

Desde el martes -8 de marzo- que comenzó la recepción de solicitudes para contraer matrimonio para parejas homosexuales, el Registro Civil recibió ya 90 peticiones y tuvo que abrir 3.000 nuevos cupos en 2022 para hacer frente a la demanda. Según la encuesta nacional, las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario, realizada por Movilh en noviembre del año pasado, casi el 83 % tiene pensado unirse en matrimonio, mientras que 91,8 % anulará sus uniones civiles para casarse.

*Con información de la AFP.