Home

Mundo

Artículo

Las uniones del mismo sexo ahora serían consideradas como un matrimonio legal en Chile | Foto: Ana Vallejo

MUNDO

Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario

Tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron por amplia mayoría la unión de personas del mismo sexo. Ahora el proyecto de ley pasará a aprobación presidencial.

7 de diciembre de 2021

El Congreso de Chile aprobó este 7 de diciembre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, decisión que ahora pasará a la Presidencia de la República con el fin de que pueda convertirse en ley de la nación.

La mañana de este martes fue bastante turbulenta en el Parlamento chileno, ya que tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados tuvieron que decidir si aprobaban o no el matrimonio igualitario en ese país, luego de que la Comisión Mixta, conformada por miembros de ambas cámaras, aprobara y despachara el proyecto que ahora está a un paso de convertirse en ley.

Al pasar por el Senado, esta corporación decidió secundar la decisión de la Comisión Mixta, en una votación que no tuvo mayor oposición. Con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta de Chile aprobó el matrimonio igualitario y todas las condiciones sociales y de derecho que esto acarrea.

“Esta es la mejor cara de la política, aquella que nos muestra la voluntad de los actores para alcanzar el bien común, la perspectiva del Estado que pasa por sobre la temporalidad de los gobiernos, la capacidad de entendimiento y el acuerdo de las personas que tienen distintas posiciones respecto de una materia que tiene dimensiones jurídicas”, fue el mensaje de júbilo dado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Igualmente, la funcionaria pública destacó que “esta es una de aquellas ocasiones que ennoblece la actividad política, dignifica la acción pública y honra la potestad legislativa del Congreso y del colegislador, el presidente de la República”.

Con todo esto, aún faltaba la decisión que tomaría la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque según las proyecciones dadas por expertos en las últimas semanas lo más seguro es que esta entidad adoptara la decisión tomada por el Senado, tal como ocurrió.

Con un total de 82 votos a favor, 20 en contra y solo dos abstenciones, la Cámara Baja del Congreso chileno dio el aval para que el matrimonio homosexual sea una realidad legal en ese país. Ahora solo queda que ambas corporaciones concilien los documentos aprobados por sus respectivos parlamentarios, con el fin de enviar un único informe del proyecto al Ejecutivo, que deberá ratificarlo en los próximos días.

“En términos generales podemos decir que estamos satisfechos porque el texto reconoce el matrimonio y todo tipo de filiación y esas son muy buenas noticias. Esperamos su rápida tramitación”, dijo por su parte Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las más importantes de la población LBTI en ese país.

Con esta iniciativa, el Congreso aprobó no solo el derecho de que la unión de personas del mismo sexo sea considerada como matrimonio ante la ley de ese país, sino que también se da vía libre para que dichas parejas puedan adoptar y, por supuesto, que el derecho de filiación entre los padres y el menor sea visto como un recurso jurídico existente.

Entre los puntos de adopción y filiación, cabe señalar que uno de los más importantes es poder garantizar la no discriminación de los padres, sin importar su orientación sexual o identidad de género, en relación con la crianza o el cuidado personal de los menores a cargo de ellos.

Tras la votación de este martes, Chile se convierte en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario, después de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y algunos estados de México.