Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente chino Xi Jinping a través de un enlace de video en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el 15 de diciembre de 2021. (Photo by Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el presidente chino Xi Jinping en diciembre de 2021 | Foto: AFP

Mundo

China aún se niega a rechazar la intromisión de Rusia en Ucrania

Por el contrario, atacó al Gobierno de Estados Unidos al que culpó de ser el responsable de “alimentar el fuego” de la guerra en Europa.

24 de febrero de 2022

Tras el ataque ruso ordenado por el presidente de ese país, Vladimir Putin, al este de Ucrania —específicamente en la región del Donbás—, China, uno de los aliados más poderosos del Kremlin, informó que no condenará este acto, no sin antes hacer un llamado a la calma y a la “moderación” por parte de los protagonistas de esta historia.

Sin embargo, en medio de sus declaraciones de paz, el Gobierno chino sí criticó fuertemente la actitud mostrada por Estados Unidos, país al que instó a dejar de “alimentar el fuego” que consume las sanas relaciones en el oriente europeo.

Así lo manifestó la portavoz y viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, quien, en medio de una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, decidió no responder a las preguntas que los periodistas le hacían en relación con esta crisis internacional y si desde el Gobierno chino veían o no como un “villano” a Putin tras el ataque militar ejecutado sobre Ucrania.

“¿Por qué están obsesionados con esta pregunta? (…) Pueden preguntarle al lado estadounidense. Siguen alimentando incendios, pueden preguntarles si tienen algún plan para apagar el fuego”, dijo bastante ofuscada la responsable de las relaciones internacionales de China.

“La cuestión de Ucrania tiene antecedentes históricos muy complicados. Ha evolucionado hasta la situación actual debido a la acción conjunta de varios factores, la seguridad debe ser una cuestión de cooperación conjunta y seguridad sostenible, y las legítimas preocupaciones de seguridad de todos las partes deben ser respetadas y dirigidas”, fueron las escuetas declaraciones de Hua, muy poco convincentes para la opinión pública internacional.

Igualmente, manifestó que el hecho de que China se muestre alejada de la crisis no quiere decir que el Gobierno no esté “siguiendo de cerca la última situación”, por lo que, según lo visto desde la cosmovisión del país asiático, aquí lo realmente importante es que tanto Ucrania como Rusia, e incluso la misma Otan, ejerzan “moderación para evitar que la situación se salga de control”.

No obstante, aunque China ha tratado de mostrarse neutral en los últimos días, lo cierto es que sus últimas negociaciones con Rusia muestran una clara preferencia por el Kremlin, al menos en cuanto a acuerdos comerciales se trata.

La administración de aduanas de China confirmó que desde este jueves, el gigante asiático permitiría las importancias de trigo desde Rusia, lo que podría tildarse como una clara muestra de apoyo al Gobierno ruso en pro de aliviar los bloqueos internacionales que han llegado desde Occidente.

Y es que, de acuerdo con algunos análisis de expertos en relaciones internacionales, China podría estarse viendo reflejada en Rusia, entendiendo que como nación tampoco querrían verse inmiscuidos en un conflicto cuya base es la supuesta interferencia de los países occidentales en asuntos políticos, sociales y culturales que en nada tendrían que importarles.

Sin embargo, por el momento, el Gobierno chino no ha mostrado un apoyo diferente al comercial con su vecino y gigante euroasiático; aunque el mundo no pierde de vista las posibles decisiones con las que los chinos podrían sorprender, ya sea este 24 de febrero o en los próximos días.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.