Home

Mundo

Artículo

Un buque de guerra chino dispara hacia la costa durante un simulacro militar cerca de Fuzhou, cerca de las Islas Matsu controladas por Taiwán que están cerca de la costa china, China, el 8 de abril de 2023
Un buque de guerra chino dispara hacia la costa durante un simulacro militar cerca de Fuzhou, cerca de las Islas Matsu controladas por Taiwán que están cerca de la costa china, China, el 8 de abril de 2023 | Foto: REUTERS

Mundo

China simula un ataque en el último día de maniobras cerca de Taiwán e incluye el temido portaaviones ‘Shandong’

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.

10 de abril de 2023

Como se tenía previsto, China reaccionó de manera contundente al reciente encuentro de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, pese a las advertencias de Pekín sobre dicha escala en territorio norteamericano.

Taiwán, que se considera territorio independiente pese a que China asegura que está bajo su soberanía, ha intentado hacer caso omiso a las advertencias del gobierno chino de alejarse de cualquier contacto político con Estados Unidos desde 1949.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla durante un almuerzo con Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE. UU., quien encabeza una delegación de legisladores estadounidenses que visitan Taiwán, en Taipei
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla durante un almuerzo con Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE. UU., quien encabeza una delegación de legisladores estadounidenses que visitan Taiwán, en Taipei | Foto: via REUTERS

La reacción de China al más reciente encuentro contó con una serie de maniobras que se han desarrollado en los últimos 3 días y las cuales han permitido al gigante asiático realizar diversos ejercicios militares, poner a prueba sus capacidades, simular ataques y poner en práctica un posible bloqueo de la isla.

Durante estos días, cazas con munición real y otras aeronaves han participado en los ejercicios militares, incluyendo simulacros de confrontación con el objetivo de “destruir fuerzas aéreas enemigas” y mantener su “supremacía aérea”, concluyendo que las tropas están “preparadas para luchar cuando sea necesario” y han destacado que “podrán aplastar con resolución cualquier conato de independencia por parte de Taiwán”.

En su último día de maniobras, China desplegó un portaaviones que fue nombrado como ‘Shandong’ y es uno de los más temidos por la isla, gracias a su capacidad y reacción; este portaaviones participó por primera vez en una patrulla de preparación para el combate en las inmediaciones de la isla.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año | Foto: REUTERS

El Ministerio de Defensa chino ha especificado en un comunicado publicado en su página web que las maniobras continúan “en los alrededores de la isla de Taiwán” y ha señalado que “se llevan a cabo en estrecha coordinación” y que “se han simulado la aplicación de un bloqueo y control conjunto y ataques”.

De esta manera, ha manifestado que durante la jornada de este lunes 10 de abril, se está “analizando la fortaleza de las tropas con el apoyo del sistema conjunto de combate” y ha reseñado que el portaaeronaves ‘Shandong’ ha sido desplegado en la zona por primera vez desde el inicio de las maniobras ‘Espada Conjunta’.

Horas antes, el Mando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció que 70 aviones de combate y once buques del Ejército de China se habían acercado a su espacio aéreo y marítimo. En concreto, 35 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.

Según las informaciones recogidas por el diario chino China Daily, múltiples grupos de cazas H-6K que portaban munición real y que han contado con el respaldo de otros aviones de combate, han llevado a cabo ataques simulados contra objetivos en Taiwán.

“La amenaza número uno para la paz en el Estrecho de Taiwán son las fuerzas de “independencia de Taiwán” y la connivencia y el apoyo extranjeros para sus actividades. Esperamos que el mundo siga el principio de una sola China y se oponga a todas las actividades separatistas relacionadas con Taiwán”, aseguró el Ministerio de Exteriores de China en un mensaje emitido a través de sus redes sociales.

Apoyo por parte de Rusia

El Kremlin ha mostrado su apoyo a las maniobras militares chinas en torno a la isla de Taiwán, ante lo que ha descrito como “acciones provocativas” contra el gigante asiático por parte de Estados Unidos.

“En un periodo muy corto de tiempo hemos visto múltiples acciones provocativas en relación con China. China tiene el derecho soberano a responder a estas acciones provocativas”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Los vehículos militares de la Fuerza Terrestre bajo el Comando del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participan en una patrulla de preparación para el combate y ejercicios de "Espada Conjunta" alrededor de Taiwán.
Los vehículos militares de la Fuerza Terrestre bajo el Comando del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participan en una patrulla de preparación para el combate y ejercicios de "Espada Conjunta" alrededor de Taiwán. | Foto: Reuters / Comando del Teatro del Este

Así, ha manifestado que Pekín tiene derecho a realizar maniobras militares y ha subrayado que “todo el mundo debe respetar el derecho de China y otros países a llevar a cabo estas acciones”, según ha recogido el diario ruso ‘Izvestia’.

“Independencia de Taiwán no es compatible con la paz”

Las autoridades de China han alertado este lunes de que la independencia de Taiwán y la paz y estabilidad en la región son “incompatibles”, una advertencia que, tal y como han recalcado, “todo el mundo debe tener clara”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha señalado en rueda de prensa que “la postura china ha quedado completamente aclarada” y ha recordado que el asunto taiwanés “forma parte de la política interna del país”.

El gigante asiático intensifica ejercicios militares en el último día programado de ejercicios en Taiwán
El gigante asiático intensifica ejercicios militares en el último día programado de ejercicios en Taiwán | Foto: REUTERS

“El principio de ‘una sola China’ es resultado de un consenso general por parte de la comunidad internacional y responde a las normas básicas de las relaciones internacionales”, ha dicho antes de matizar que “la mayor amenaza a la paz de Taiwán son las actividades separatistas que abogan por la independencia y que reciben el apoyo de fuerzas externas”.

Asimismo, ha expresado que espera que la comunidad internacional entienda “la esencia de la cuestión en torno a Taiwán y se adhiere al principio de ‘una sola China’ mientras se opone a cualquier forma de “independencia”.

Con información de Europa Press*