mundo

Cohetes rusos destruyen parte de una base militar cerca de Kiev, capital de Ucrania

Más bombardeos con lanzacohetes múltiples tuvieron como objetivo la región de Cherniguiv en el norte de Ucrania.


Varios cohetes destruyeron parcialmente una base militar cerca de Kiev, la capital de Ucrania, anunció este jueves el jefe de operaciones del Estado Mayor General del Ejército, Oleksii Gromov. “Alrededor de las 05:00 (hora local) el enemigo lanzó un ataque disparando seis misiles de crucero Kalibr contra una unidad militar en Lioutij, región de Kiev”, declaró.

Un edificio de la base fue destruido y otros dos dañados, mientras que uno de los seis misiles fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana. Los cohetes fueron lanzados desde Crimea, península anexada en 2014 por Moscú.

Más bombardeos con lanzacohetes múltiples tuvieron como objetivo la región de Cherniguiv en el norte de Ucrania, disparados desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Moscú, agregó Gromov, que citó varias “bajas” en el ejército ucraniano.

Las fuerzas rusas continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut, en el Donbás, región industrial que Moscú desea conquistar. La situación es “difícil pero está totalmente bajo control”, aseguró Gromov.

En la región ocupada de Jersón, en el sur del país, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva, tres aldeas fueron recuperadas de manos rusas estas dos últimas semanas, agregó.

Este jueves, otros responsables ucranianos informaron de bombardeos rusos en varias áreas. “Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles”, señaló en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegurando que Kiev “no se rendirá y no bajará los brazos”.

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipropetrovsk, anunció el gobernador Valentin Reznichenko, también en Telegram.

Así mismo, el máximo dirigente de la región de Mikolaiv, en el sur del país, comunicó un bombardeo “masivo” con misiles que destruyó una escuela e hirió al menos a un ciudadano. Por su parte, el alcalde de Járkov, la segunda ciudad del país en el noreste, mencionó dos ataques con misiles S-300 que provocaron incendios.

Fotos de la semana 10 junio
Un edificio de la base militar fue destruido y otros dos resultaron dañados. - Foto: REUTERS

Rusia dice que está dispuesto a negociar la paz con Ucrania

En el marco de su visita a Uganda, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que Moscú nunca ha negado las negociaciones con Ucrania después de que el proceso se haya paralizado tras el cruce de acusaciones de ambas partes.

Según el titular de Exteriores ruso, Occidente -Estados Unidos, Gran Bretaña y varios países europeos- prohibieron a Kiev negociar con Rusia sobre la base de los acuerdos alcanzados en marzo, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tass.

El canciller ruso recordó que Moscú aceptó la propuesta de negociaciones en el inicio de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano, y para el 29 de marzo las consultas llegaron a “una etapa muy interesante”, cuando Kiev presentó un proyecto del acuerdo de paz y Rusia lo respaldó.

Los residentes locales pasan junto a un edificio dañado parcialmente destruido después de un bombardeo en la ciudad de Chuguiv, al este de Kharkiv, el 16 de julio de 2022. - En la región noreste alrededor de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, el gobernador Oleg Synegubov dijo que un ataque nocturno con misiles rusos mató tres personas en el pueblo de Chuguiv. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)
La invasión de Rusia ya completó más de cinco meses desde el pasado 24 de febrero. - Foto: AFP

“Dije en una entrevista hace unos días que Rusia no tiene prejuicios contra las negociaciones con Ucrania. Inmediatamente, incluso pasaron algunas horas, cuando el portavoz del Departamento de Estado (Ned Price) dijo que Estados Unidos cree que ahora no es el momento para Ucrania para llevar a cabo conversaciones con Rusia”, ha explicado.

En este sentido, invitó a los ciudadanos a sacar “sus propias conclusiones”. “Pregunten a sus colegas estadounidenses cuál es el motivo”, dijo Lavrov. Las últimas conversaciones en la ciudad turca de Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra desatada el 24 de febrero se desarrollaron el pasado 29 de marzo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirigió a los integrantes de ambas delegaciones para abogar por un alto el fuego y defender que un avance en este sentido allanaría el camino a un encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un encuentro con su aliado y presidente de bielorrusia, Alexander Lukashenko, advirtió en abril de un estancamiento en las negociaciones con Ucrania debido a que las autoridades ucranianas incumplieron lo pactado en Estambul.

*Con información de la AFP y Europa Press