Home

Mundo

Artículo

Colombia no entró ni a los primero 10 puesto de los países latinos más felices.
Colombia no entró ni a los primero 10 puesto de los países latinos más felices. | Foto: Getty Images

Mundo

Colombia se raja en el listado de países más felices del mundo en 2022

La felicidad es una meta de vida que muchos buscan en su día a día.

18 de marzo de 2022

Ser feliz puede tratarse de un tema de actitud, perseverancia o decisión propia. De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad, que forma parte de la red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, 2022 se ha visto marcado por cambios que repercuten en la sociedad.

Factores como la felicidad en los seres humanos es una variable que pudo verse afectada durante los últimos años debido a la cantidad de incertidumbres que el coronavirus ha dejado a su paso por todo el mundo. De allí que el citado informe, que tiene en cuenta a más de 140 países, comparta la lista de cuáles son las naciones más felices durante este año.

Usualmente existe el imaginario de que países latinos, como Colombia, suelen ser muy alegres. No obstante, en esta ocasión el informe de la ONU sobre la felicidad dejó a todos los territorios del continente por fuera del top 10 y su ubicación es un poco baja.

Con el objetivo de conmemorar el décimo aniversario de la lista, el grupo de analistas trató de determinar las naciones más felices de todo el globo terráqueo, pero también explicó algunas variables que inciden en el dictamen.

Para nadie es un secreto que los últimos dos años han impactado las emociones de todas las personas, problemas sociales, de salud pública, entre otros, llegan a cada rincón y permean de forma colectiva e individual.

Para John F. Helliwell, uno de los tres fundadores del informe, “la gran sorpresa fue que a nivel mundial, de manera descoordinada, ha habido aumentos muy grandes en las tres formas de benevolencia sobre las que se pregunta en la encuesta mundial de Gallup”, publicó CNN.

Dichas formas de benevolencia son la donación a la caridad, ayudar a un extraño y el voluntariado. “Especialmente la ayuda a los extraños en 2021, en relación con antes de la pandemia o 2020, en una cantidad muy grande en todas las regiones del mundo”, comentó Helliwell, docente de la Escuela de Economía de Vancouver.

Desde luego, respecto a la esperanza y ayuda, una de las noticias que tiene en vilo al mundo es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, las encuestas efectuadas se realizaron antes de los ataques.

En algunos países la felicidad es el motor, el plus diferenciador de sus habitantes, aunque los tiempos sean difíciles. El informe de este año dio a conocer que desde 2020, hasta la fecha, los niveles de preocupación y estrés de las personas están disminuyendo.

En ese sentido, los análisis del promedio de vida “se han mantenido notablemente resistentes” durante la pandemia, con influencias negativas y positivas que se compensan entre sí, consigna el informe.

“Para los jóvenes, la satisfacción con la vida ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años ha aumentado, con pocos cambios generales”, comparte el análisis mundial.

Aún así, pese a las mejoras, parece ser que no a todas las naciones les está yendo muy bien, por lo que en el nuevo informe de la felicidad Colombia se rajó. Antes de todo, el país menos feliz, en el puesto 146, es Afganistán y cerca a esta nación se encuentra Lebanon, país del medio oriente, y Zimbabwe en África.

Contrariamente, Finlandia ocupa el primer puesto, el país de Europa supo sobrellevar los efectos provocados por la pandemia.

¿Dónde quedaron Colombia y otros países latinoamericanos?

La cultura latina se ha caracterizado por ser muy alegre, espontánea y única. En 2020 Colombia era el octavo país más feliz de Latinoamérica, pero esta vez perdió ese puesto y no ingresó ni a los primeros 50 países más felices del mundo.

Por debajo de varios países de Latinoamérica, Colombia figura en el puesto 66 de la lista mundial. Un descenso enorme, ya que la concepción de felicidad en el país cafetero era alta.

Listado de los primeras naciones más felices del mundo y Latinoamérica:

1. Finlandia

2. Dinamarca

3. Irlanda

4. Suiza

5. Países Bajos

6. Luxemburgo

7. Suecia

8. Noruega

9. Israel

10. Nueva Zelanda

23. Costa Rica

30. Uruguay

37. Panamá

38. Brasil

39. Guatemala

44. Chile

45. Nicaragua

46. México

49. El Salvador

55. Honduras

57. Argentina

66. Colombia

69. República Dominicana

71. Bolivia

73. Paraguay

74. Perú

76 Ecuador

108. Venezuela

Para los analistas, las emociones positivas son más del doble de frecuentes que las emociones negativas. No obstante, en esta oportunidad, a Colombia la felicidad le hizo una mala jugada.

Bajo su nombre están Dinamarca, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel, Nueva Zelanda; lo que los convierte en los diez países más alegres del mundo.