Home

Mundo

Artículo

Líderes talibanes son entrevistados por periodistas dentro del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, tras retomar el control gracias a la salida de Estados Unidos.
Líderes talibanes son entrevistados por periodistas dentro del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, tras retomar el control gracias a la salida de Estados Unidos. | Foto: AP

UCRANIA

Talibanes piden a Rusia y Ucrania resolver la crisis pacíficamente, seis meses después de tomar el poder de Afganistán

A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, los talibanes hicieron un llamado a las naciones en conflicto para resolverlo pacíficamente y proteger las potenciales víctimas civiles.

25 de febrero de 2022

Desde que el Gobierno ruso tomó la decisión de invadir Ucrania y con la avanzada militar por todo el territorio ucraniano, diferentes naciones del mundo han manifestado su repudio ante los actos de Rusia y han hecho un llamado a que el conflicto se resuelva pacíficamente.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores del ahora Emirato Islámico de Afganistán, hace un llamado a que se resuelva la crisis y el conflicto mediante “un diálogo pacífico”.

En el comunicado, con un sello que se asemeja mucho a los que publica el Gobierno de Estados Unidos, según explica el Daily Mail, los talibanes manifiestan tener “preocupación” por la situación de Ucrania y especialmente por la posibilidad de que “hayan víctimas civiles reales”.

Además, el comunicado dice que “el Emirato Islámico de Afganistán, en línea con su política exterior de neutralidad, hace un llamado a ambos lados del conflicto a resolver la crisis a través del diálogo y medios pacíficos”.

Vale la pena recordar que, desde la toma del poder por la fuerza de los talibanes en Afganistán, ningún país los ha reconocido como el nuevo gobierno dada la brutal forma en que se tomaron el poder.

“El Emirato Islámico también hace un llamado a las partes en conflicto para que presten atención a salvaguardar las vidas de los estudiantes afganos y los inmigrantes en Ucrania”, dice el comunicado.

De acuerdo con el Daily Mail, se estima que cerca de 370 afganos abandonaron su país con rumbo a Ucrania en agosto de 2021, cuando se dio la toma a la fuerza del poder.

Las declaraciones de los talibanes sorprenden al mundo luego de que, hace un poco más de seis meses, en una ofensiva relámpago se tomaron el poder en la que murieron más de 1.000 civiles, 2.000 resultaron heridos y más de 1.5000 solados afganos fueron abatidos.

Rusia se dispone a negociar si Ucrania se rinde

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas, si Ucrania “depone las armas”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo el funcionario, luego de todo lo que ha pasado en las últimas horas.

“El presidente Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, dijo.

El veterano diplomático ruso también hizo énfasis de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación”.

Rusia acusa a Ucrania de cometer un “genocidio” de la población rusoparlante del este, sin aportar ninguna prueba. “Queremos que el pueblo de Ucrania determine libremente su futuro”, dijo Lavrov.

Este anuncio se da luego que las fuerzas militares rusas ya estrechan su cerco sobre Kiev, donde se están registrando combates en algunos vecindarios de la capital. Allí también hubo un ataque con misiles en la madrugada del viernes, según las autoridades ucranianas, que pidieron más sanciones internacionales contra Moscú y aseguraron “hacer todo lo posible” para resistir.

La ofensiva, que comenzó el jueves, ya ha dejado, según cifras oficiales ucranianas, más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados y las tropas rusas avanzan rápidamente.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los entornos ocupados por civiles se han convertido en blanco y su país se siente “solo” ante una comunidad internacional que no ha reaccionado con la suficiente firmeza.

El ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este y el ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario llamado Obolon, por lo que han pedido a los habitantes no salir de sus casas por las hostilidades.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.