nación

Colombiano murió al intentar cruzar la frontera entre EE. UU. y México | Esto es lo que se sabe

El hombre intentaba cruzar el río Bravo, en la frontera sur de Estados Unidos.


Un ciudadano colombiano murió cuando intentaba cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, según reportaron medios locales.

De acuerdo con el reporte, el hombre, identificado como Jonathan Betancourt, falleció ahogado cuando intentaba ayudar a cruzar el afluente a su esposa, luego de haber alcanzado a llevar en hombros a su hija de siete años al lado estadounidense, señaló El Tiempo.

El hecho se registró el pasado 12 de abril. El cuerpo desapareció y fue hallado luego de días de búsqueda, subrayó la publicación, que indicó que los familiares del ciudadano están en los trámites para repatriar el cuerpo.

En los últimos meses se han reportado varios casos de migrantes fallecidos en el caudaloso río cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. En marzo pasado medios de la zona informaron sobre la muerte de dos personas, una mujer y un menor de edad oriundos de Cuba y Uruguay. La mujer de 25 años y el pequeño de solo cuatro años murieron ahogados, según confirmó el esposo y padre de las víctimas, Guillermo Matos.

“Se me murieron, papá, se me murieron, perdí a los dos, mi hermano”, señaló el hombre en medio del llanto en declaraciones recogidas por la cadena Univisión.

Cifra de colombianos detenidos en frontera sur de EE. UU. alcanzó valores alarmantes

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional, conocidos en febrero pasado, el número de colombianos detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos tras cruzar la frontera con México registró un aumento significativo en los meses recientes.

Solo entre octubre de 2021 y febrero de 2022, agentes de la Patrulla Fronteriza (CPB) han interceptado a más de 25.800 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos, según información recogida por Telemundo Washington.

En apenas cuatro meses, las cifras son alarmantes. De hecho, únicamente en febrero de este año, 9.600 ciudadanos colombianos fueron detenidos en la frontera sur, mientras que en enero eran 3.900, aproximadamente.

La cifra, sin embargo, es menor en comparación con otras nacionalidades, aunque resulta sorprendente el cambio de un año a otro. En febrero de 2021, la CPB solo reportó 399 detenciones de colombianos, mientras que en el mismo mes del año inmediatamente anterior se reportaron 510.

Colombiano viajó a Estados Unidos a buscar un mejor futuro y murió en la frontera con México

A principios de año se registró otro caso de un ciudadano que murió en la frontera entre Estados Unidos y México. Juan Carlos Rivera era un colombiano que trabajó en una empresa de expendio de carnes por muchos años, pero la situación económica cambió y el dinero que ganaba no le era suficiente para poder solventar todas sus necesidades.

Por esta razón, tomó la decisión de viajar a Estados Unidos y probar suerte para conseguir algo de dinero y enviarlo a su familia en Colombia, según contó John Escudero, hermano de Rivera, a Blu Radio.

En solo siete días, Rivera planeó todo el viaje y la ruta iniciaba con un avión desde Bogotá hacia Cancún, luego partiría de Cancún a Guadalajara y finalmente llegaría a Mexicali.

En ese momento de la travesía, el hombre se comunicaba constantemente con su familia para comentarles que todo avanzaba conforme lo planeado y su último contacto fue en Arizona, en la frontera de México con Estados Unidos.

“Y ya estamos aquí sobre el muro. Gracias a Dios hasta el momento bien”, les dijo en un video, según contó la emisora.

Sin embargo, la familia recibió una llamada del Consulado que le informaba que Rivera había sufrido un accidente en la frontera y, lamentablemente, había fallecido, una noticia que los dejó destruidos.

Según les informaron, su familiar había caído del muro y tuvo una contusión muy fuerte en el cráneo. Esa es la versión que les entregaron las autoridades; sin embargo, la familia no está convencida de que esto es lo que haya pasado realmente y piden esclarecer los hechos.