mundo

Cifra de colombianos detenidos en frontera sur de EE. UU. alcanzó valores alarmantes

Para febrero de este año, la cifra de detenciones superó ampliamente a las registradas durante el mismo período de 2021, 2020 y 2019.


Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de colombianos detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos tras cruzar la frontera con México registró un aumento significativo en los meses recientes.

Solo entre octubre de 2021 y febrero de 2022, agentes de la Patrulla Fronteriza (CPB) han interceptado a más de 25.800 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos, de acuerdo con información recogida por Telemundo Washington. En apenas cuatro meses, las cifras son alarmantes. De hecho, únicamente en febrero de este año, 9.600 ciudadanos colombianos fueron detenidos en la frontera sur, mientras que en enero, la cifra fue de 3.900, aproximadamente.

La cifra, sin embargo, es menor en comparación con otras nacionalidades, aunque resulta sorprendente el cambio de un año a otro. En febrero de 2021, la CPB solo reportó 399 detenciones de colombianos, mientras que en el mismo mes del año inmediatamente anterior se reportaron 510.

El contraste es notable. En un informe de Sergio Gómez Maseri para El Tiempo, diario del cual este es corresponsal en Washington, sostuvo que entre octubre de 2019 y febrero de 2022, la patrulla fronteriza detectó un incremento de más del 20.000 % en el flujo migratorio. En ese sentido, se pasó de 42 detenidos mensuales a finales de 2019 a unos 9.600 para comienzo del año en curso.

De manera general, según publicó Los Ángeles Times, en el año fiscal 2021 (que terminó el 30 de septiembre pasado), la CBP registró un total de 1,72 millones de aprehensiones de migrantes y solicitantes de asilo, la mayor cifra registrada para ese entonces.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza, la mayoría de los detenidos en lo que va de este año fiscal son adultos que viajan solos, seguido por unidades familiares. Respecto a los colombianos, casi 7.000 de los 9.600 colombianos detenidos por inmigración en febrero 2022 fueron interceptados en el área de Yuma, Arizona, en la frontera sur de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a la cadena CBS News que desde inicios de marzo, el Gobierno estadounidense ha estado repatriando a los colombianos que ingresaron al país por las fronteras bajo el Título 42, la regla de salud pública emitida a principios de 2020 que permite la expulsión expedita de migrantes, sin ofrecer la oportunidad de pedir asilo u otros amparos humanitarios.

Caravana de migrantes se dirige hacia el norte hacia la frontera de los Estados Unidos y México.
En el año fiscal 2021 (que terminó el 30 de septiembre pasado), la CBP registró un total de 1,72 millones de aprehensiones de migrantes y solicitantes de asilo en Estados Unidos. - Foto: AP

Previamente, según anota Maseri en su informe, a los connacionales detenidos que solicitaban asilo se les venía procesando a través del llamado Título 8, es decir, el conducto regular de inmigración que se les aplica a personas que llegan a Estados Unidos pidiendo este estatus. Sin embargo, debido a que se trata de un proceso que puede llegar a tardar incluso varios meses, muchos migrantes que eran liberados en territorio estadounidense mientras avanzaban las diligencias judiciales terminaban quedándose ilegalmente.

La política del Título 42 fue establecida por el expresidente Donald Trump, en el marco de la pandemia, y ha sido mantenida por el demócrata Joe Biden. Sin embargo, su administración anunció el viernes, 1.° de abril, que rescindirá dicha orden.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que el Título 42 para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, se levantará el próximo mes.

El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste”, señaló Mayorkas en un comunicado.

El Título 42, vigente desde marzo de 2020, requiere la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación de la covid-19.

“Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación”, agregó Mayorkas. “Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, concluyó.