Home

Mundo

Artículo

Familias separadas
La medida restrictiva fue puesta cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos | Foto: AP

Mundo

Estados Unidos acabará con ley que permite expulsar migrantes de manera inmediata

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, con el Título 42, prohíbe la entrada de viajeros que “potencialmente representen un riesgo para la salud”.

1 de abril de 2022

Estados Unidos anunció este viernes 1 de abril que rescindirá la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de covid-19 y que requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que el Título 42 para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, se levantará el próximo mes.

“El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste”, señaló Mayorkas en un comunicado.

El Título 42, vigente desde marzo de 2020, requiere la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación del covid-19.

“Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación”, agregó Mayorkas. “Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, señaló.

Mayorkas dijo que se estaban desplegando más agentes fronterizos para “procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección”.

Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que el Título 42 se estaba volviendo obsoleto dado que los casos de covid-19 disminuyen y que era una afrenta a las convenciones internacionales que permiten a las personas solicitar asilo.

Por el Título 42, 600 colombianos fueron expulsados de Estados Unidos

Hace unos días Migración Colombia había confirmado que durante el mes de marzo esta entidad ha recibido a cerca de 600 ciudadanos colombianos, todos mayores de edad, deportados desde los Estados Unidos. Estos ciudadanos arribaron al país en seis vuelos, los cuales han sido costeados por las autoridades americanas.

El ente migratorio colombiano aseguró en un comunicado de prensa que la medida de deportación funciona de manera coordinada a través de una comunicación permanente entre el Homeland Security de los Estados Unidos y Migración Colombia. En este sentido detallaron que mensualmente se realiza un vuelo denominado vuelo de deportados, en el que llegan en promedio cerca de 90 personas.

En relación con las medidas tomadas por los Estados Unidos, así como por cualquier otro país, Migración Colombia aclaró que estas “son decisiones autónomas y soberanas”, que desde Colombia respetan y acatan.

Indicaron que actualmente, y conforme a su legislación, los Estados Unidos vienen tomando dos tipos de medidas con quienes violan su legislación, independientemente de su nacionalidad. La primera de ellas, que se viene aplicando desde hace más de 10 años, y que está sustentada en el Título 8, es la medida de deportación. Esta medida se aplica para aquellos migrantes que han cometido delitos y han cumplido su pena o bien, que han sido extraditados y deben regresar a Colombia o para quienes se encuentran en condición irregular en los Estados Unidos.

“Ahora bien, más recientemente, y como lo evidenciamos en nuestra visita a los Estados Unidos hace aproximadamente 15 días, se viene registrando un aumento en la migración irregular de diferentes nacionalidades, incluida la colombiana, en la frontera entre México y Estados Unidos. En ejercicio de su autonomía y soberanía, buscando mantener una migración regulada y salvaguardar la integridad de los migrantes, las autoridades de los Estados Unidos han decidido aplicar una medida de retorno a su país, a los extranjeros que hayan ingresado de manera irregular a los Estados Unidos, en medio de la actual pandemia, soportada en el Título 42 de su legislación”, precisa Migración Colombia en el comunicado.

Con información de AFP