Home

Nación

Artículo

Presidente Biden se manifestó a cuerdo de excluir a Rusia del G20, pero manifestó la limitante para ello.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha mostrado su apoyo al gobierno de Colombia. | Foto: @Potus (Twitter)

Nación

Estados Unidos aumentó el apoyo económico a Colombia: conozca la cifra y su destinación

El presidente norteamericano solicitó al congreso el dinero con el que apoyaría al país durante 2023.

29 de marzo de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó aproximadamente 463 millones de dólares para apoyar a Colombia durante 2023. Este dinero se podrá usar desde octubre del 2022, momento en el que arranca el año fiscal.

Para el año fiscal anterior, luego de que Biden llegara a la presidencia de su país, se habían pedido cerca de 453 millones de dólares que se invertirían durante el presente año. Por lo que llama la atención que el nuevo presupuesto tiene 10 millones de dólares más, al menos en la solicitud inicial. Esto, porque en los últimos días el congreso aprobó un presupuesto con una diferencia de ocho millones dólares por debajo, con respecto al del año 2022.

Este presupuesto incluye más de 5 billones de dólares para financiar los gastos del gobierno, además el presidente norteamericano le pidió al Congreso de su país hacer entrega de 72 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, 156 millones de dólares en apoyo económico y 10 millones para los demás programas de salud.

Lo que se traduce en total a 238 millones de dólares, los cuales deben ir completamente dirigidos a programas sociales (22 millones más que en 2022) o, como se ha dicho popularmente, el “componente blando” de las ayudas que recibe Colombia por parte de los Estados Unidos.

Ya el “componente duro”, que es directamente la lucha contra el narcotráfico y programas asociados a combatir los grupos criminales, cuentan con 175 millones de dólares, con lo que se mantienen la misma inversión que en el periodo fiscal anterior.

El Ejército Nacional de Colombia recibirá 38 millones de dólares para 2023, teniendo presente que para 2022 había recibido 36 millones. Mientras que para la educación militar habrá 1.8 millones de dólares y 10 millones para desminado en zonas que son consideras de riesgo.

Los valores que han disminuido en cuanto al apoyo norteamericano a Colombia obedecen a que las necesidades del país no son las mismas que en el periodo inmediatamente anterior. Aseguran desde el gobierno de los Estados Unidos.

El Congreso estadounidense había aprobado entonces para el presente, el presupuesto que estaba pendiente desde 2021. Con lo cual el gobierno colombiano recibe un total de 471 millones de dólares, que ha sido el valor más alto con el que ha apoyado Estados Unidos a Colombia en una década.

Cae la aprobación de Biden en los Estados Unidos.

La aprobación de la gestión del actual presidente estadounidense Joe Biden cayó a su punto más bajo desde que el líder demócrata llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado. Según una encuesta presentada por la cadena de televisión norteamericana NBC News, la gestión del mandatario solo es aprobada por el 40 % de los ciudadanos estadounidenses.

Se trata de la calificación más baja registrada por el presidente durante su mandato, pues la mayoría de los encuestados aseguraron que consideran que el rumbo que ha tomado los Estados Unidos es “equivocado”. En total, mil adultos fueron encuestados y la mayoría de ellos coincidieron con un diagnóstico negativo de la administración del demócrata.

“El presidente Biden y los demócratas se dirigen a una elección catastrófica”, aseguró a NBC News el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinions Strategy. En la encuesta también participó el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates. Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden ha registrado una tendencia a la baja en las encuestas.

La caída de Biden en los sondeos también está relacionada con la cuestionada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la crisis migratoria en la frontera con México y el estancamiento de algunos de sus proyectos en el Congreso. Las cifras actuales, que siguen siendo negativas para el líder demócrata, se conocen en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania que se inició el 24 de febrero.