Home

Mundo

Artículo

Se han completado más de 10 meses desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania. Villa de Staryi Saltiv , 5 de enero de 2022.
Se han completado más de 10 meses desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania. Villa de Staryi Saltiv , 5 de enero de 2022. | Foto: Getty Images

Conflicto En Ucrania

Comienza el cese al fuego anunciado por Rusia en Ucrania, según la hora prevista

La ‘tregua armada’ irá hasta el sábado 7 de enero.

6 de enero de 2023

El cese al fuego temporal decretado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania durante la Navidad ortodoxa comenzó este viernes a las 09H00 GMT, según lo anunciado, ante el escepticismo de Kiev.

Según los términos de esta tregua, anunciada la víspera, las tropas rusas dejarán las armas hasta las 21H00 GMT del sábado.

Putin anunció un alto al fuego después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamara a cesar los combates por la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.

El anuncio de Putin fue recibido con escepticismo por las autoridades ucranianas. El jueves, en respuesta al anuncio hecho por el Kremlin sobre la aplicación de una ‘tregua armada’ con ocasión de la celebración de la Navidad ortodoxa para los días 6 y 7 de enero, se conoció una polémica declaración por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien rechazó ser partícipe del cese de hostilidades temporal, advirtiendo que no cree en la “buena voluntad” de Putin.

Vladimir Putin está enemistado con varios mandatarios de otros países por cuenta de la invasión a Ucrania
El mismo presidente ruso Vladimir Putin anunció el cese al fuego temporal, con motivo de la Navidad ortodoxa. | Foto: Getty Images / Contributor / Colaborador

En ese sentido, según dio a conocer la agencia de noticias Sputnik, el timonel del Gobierno ucraniano refirió que contrario a un gesto de paz, lo que Rusia quiere es “aprovechar la Navidad para frenar el avance de nuestros chicos en Donbás”, refiriéndose a que el Kremlin buscaría aprovechar la propuesta de no beligerancia para contrarrestar los avances de la contraofensiva de Kiev.

Es importante notar que ese escepticismo frente al anuncio de Rusia no solo proviene de Ucrania, sino que algunos países, que han manifestado su apoyo a ese país en la defensa de su territorio ante la invasión rusa, también han referido que no ven con buenos ojos dicho anuncio.

Una de las voces que se ha escuchado en ese sentido es la del ministro de Relaciones británico James Cleverly, quien este mismo jueves, tras el anuncio de Rusia advirtió que la tregua mencionada para la navidad ortodoxa “no hará nada para avanzar en las perspectivas de paz”.

Volodymir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió con escepticismo el anuncio del Kremlin. | Foto: AP

En ese mismo sentido, según recogen medios internacionales, el diplomático británico apuntó que en vez de proponer treguas, lo correcto por parte de Rusia debería ser el “retiro permanente de sus fuerzas”, aduciendo a su vez que no están de acuerdo con los intentos del Kremlin de conseguir a la fuerza el “control ilegal del territorio ucraniano”.

En su pronunciamiento, emitido a través de su cuenta de Twitter, Cleverly también condenó los ataques que ha venido adelantando Rusia contra la población ucraniana, afirmando que estos han tenido como víctimas a “civiles inocentes”.

En la misma senda del diplomático británico, este jueves también se conoció la opinión frente al cese al fuego por parte del Gobierno de Estados Unidos, más precisamente del mismo Joe Biden, quien afirmó algo similar a lo expresado por Zelenski, al advertir que “creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno”, aplaudiendo el avance de la defensa ucraniana.

¿Cómo fue el anuncio ruso sobre el alto al fuego?

La propuesta de cese temporal de beligerancia con motivo de la Navidad ortodoxa fue presentada el jueves 5 de enero por el propio presidente ruso, Vladimir Putin, quien señaló que decretaba una tregua que estaría vigente desde el mediodía del próximo viernes, 6 de enero de 2023, hasta la medianoche del 7 de enero, señalando que la motivación principal era permitir que los creyentes ortodoxos, que son mayoría en Rusia e Ucrania, pudiesen celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Bombardeos en Donetsk, Ucrania.
Bombardeos en Donetsk, Ucrania. La ofensiva Rusia en Ucrania inició el 24 de febrero de 2022. | Foto: AFP

Ante la negativa de Ucrania, y la propuesta misma de Putin, expertos internacionales han advertido que una de las motivaciones que puede impulsar a la propuesta de Rusia es precisamente un temer a que se adelanten retaliaciones bélicas que tengan como objeto los templos religiosos, los cuales van a presentar masiva afluencia debido a las fechas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.