Home

Mundo

Artículo

Haití
Calles de Puerto Príncipe. | Foto: AP

MUNDO

Violencia y pobreza: así está Haití casi una semana después del asesinato de Jovenel Moïse

El Congreso decidió que Joseph Lambert asuma como presidente interino del país, mientras se convocan nuevas elecciones.

12 de julio de 2021

Haití aún no termina de superar la situación que vive desde el miércoles de la semana pasada, cuando se conoció que un grupo de mercenarios, entre los que había varios colombianos, asesinaron de 12 tiros al presidente del país, Jovenel Moïse, quien estaba próximo a terminar su periodo presidencial, aunque llevaba varios meses envuelto en varios escándalos políticos y de corrupción.

Esta historia ha tomado un tinte continental en los últimos días, pues además del grupo de colombianos que se vieron involucrados y que ya están capturados y plenamente identificados, el Gobierno interino le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enviar una delegación con funcionarios de ese país para que ayuden a investigar y a garantizar la seguridad y la transición del país caribeño.

En carta enviada al primer mandatario estadounidense, el recién nombrado presidente interino de Haití, Joseph Lambert, le pidió a Biden que lo ayude, incluso, con asistencia militar, con investigadores y con funcionarios que apoyen la normalización de un país que desde hace muchos años se encuentra en una profunda crisis económica y social, que se expresó el año pasado con protestas en contra del propio Moïse y que pedían su salida del poder.

“Estamos comprometidos con el gobierno haitiano para conocer más sobre sus necesidades, y hoy estamos enviando un equipo técnico con ese fin”, dijo el funcionario estadounidense al ‘Miami Herald’. “El presidente recibirá una sesión informativa de ese equipo cuando regrese, y luego tomará decisiones sobre el camino a seguir”, agregó.

El equipo técnico de funcionarios llegó el domingo a la isla para empezar a evaluar la situación y recolectar información que le permita a la Casa Blanca tomar decisiones en torno a la delicada situación de Haití, que es el más pobre de América y de todo el hemisferio occidental.

Según estimaciones del Banco Mundial, los habitantes de esta isla, que está ubicada en medio del Caribe y que limita con República Dominicana, viven la mayoría en pobreza. Al menos el 60 % de los habitantes tiene menos de US$2 diarios para subsistir, mientras que el 25 % de los pobladores vive en la pobreza extrema.

Por esto, miles de ciudadanos han salido a protestar contra el Gobierno en busca de mejores condiciones de vida, que los dirigentes les han prometido una y otra vez. Incluso, cuando Moïse asumió, esa fue una de las propuestas que lo llevó a la victoria; sin embargo, el dirigente no pudo cumplir y, por el contrario, tomó una serie de decisiones que quebraron el orden constitucional de la isla, como el cierre del Congreso o el alargamiento de su periodo presidencial un año más.

¿Qué se sabe del caso?

El domingo se conoció la captura de un médico haitiano en Florida, Estados Unidos. El profesional arrestado fue identificado como Christian Emmanuel Sanon, quien sería el enlace entre funcionarios y los asesinos de Moïse.

El arresto de Sanon lo convierte en la tercera persona de ascendencia haitiana que ha sido arrestada por el asesinato. James Solages, de 35 años, y Joseph G. Vincent, de 55, estadounidenses haitianos del sur de Florida, también están bajo custodia policial después de entregarse horas después del asesinato.

“Yo diría que el médico haitiano reclutó a CTU y CTU reclutó a los colombianos. Ese es el patrón“, dijo el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles.

Claude Joseph
El primer ministro interino Claude Joseph habla el jueves 8 de julio de 2021 en una conferencia de prensa en su residencia en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Joseph Odelyn) | Foto: AP

“Es un individuo que ingresó a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos”, dijo Charles. A su llegada a su país en junio, Charles Emmanuel Sanon, de 63 años, de nacionalidad haitiana, estaba acompañado de varios colombianos encargados de velar por su seguridad, según detalles proporcionados durante una rueda de prensa en presencia de varios ministros.

El arresto de Sanon se produce cuando la policía haitiana, en colaboración con la policía colombiana, intenta reconstruir los hechos que llevaron a la muerte de Moïse.