Home

Mundo

Artículo

Este 25 de noviembre se cumplieron dos años de la muerte de Diego Maradona.
Este 25 de noviembre se cumplieron dos años de la muerte de Diego Maradona. - Foto: Reuters / Autor: Leonardo Fernández (izquierda), Agustín Marcarian (centro), archivo Semana / Crédito: Presidencia (derecha).

mundo

Como un par de “ángeles”, así representa gobernador de Maduro a Hugo Chávez y Diego Maradona en un inusual video

La producción no fue bien recibida por la hija del expresidente venezolano, Hugo Chávez, quien la calificó como una “falta de respeto”.

El 25 de este mes se cumplieron dos años tras la muerte de uno de los íconos del fútbol mundial: Armando Maradona. Como parte de un homenaje, en su memoria, este fin de semana se llevaron a cabo algunas celebraciones para recordar a uno de los deportistas más destacados en décadas y que, para muchos, constituye más que un referente.

A propósito del aniversario del Polideportivo Diego Armando Maradona, el gobernador del Estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, impulsó un peculiar tributo que no solo incluyó al argentino sino al expresidente, Hugo Chávez, y al actual mandatario, Nicolás Maduro. Ante cientos de personas se presentó un video que refleja una “batalla”, al estilo de superhéroes.

En el “duelo” en pantalla el presidente venezolano porta una armadura como la que caracteriza al personaje Iron Man en el cómic estadounidense de Marvel. Por su parte, en la representación del mandatario Carabobeño lo distingue un traje de Batman. Como adversarios, en esa proyección, Chávez y Maradona conforman un equipo en el que son percibidos como “ángeles”.

En un fragmento del video se observa cuando “bajan del cielo” al campo de juego, siendo el argentino quien marca un gol con la mano en alusión a ‘la mano de Dios’, una jugada en la disputa de 1986 entre Argentina e Inglaterra en los cuartos de final. Ese momento, en el Estadio Azteca (México), pasaría a la historia e incluso llegó a la pantalla grande con una película que lleva el nombre con el que se designó a dicha jugada.

“Hoy quisimos homenajear junto a nuestro hermano ministro, Tareck El Aissami, a Diego Maradona en la fecha de su partida física y por supuesto a nuestro presidente Maduro por sus orientaciones en torno a este tema tan cercano y sentido por él. Qué viva Maradona por siempre”, dijo Lacava en su cuenta de Twitter.

En la red social añadió: “Gracias hermano Tareck por haber venido a compartir este momento tan bonito para los que amamos el fútbol. Venezuela siempre le agradecerá a Diego su amistad y solidaridad para con nosotros y en especial para el comandante Chávez y para nuestro hermano Maduro”.

Sin embargo, el “homenaje” no generó mayor gracia ni aceptación para María Gabriela Chávez, hija de quien gobernó el vecino país por más de una década. Para ella, la proyección no responde a algo diferente más que a una falta de respeto con la memoria de su padre.

“Simple: La mejor manera de honrar al comandante Chávez, es siguiendo su ejemplo de vida, de humildad y entrega. NUNCA haciendo un grotesco video de unos tontos superhéroes. ¡Es una falta de respeto a la memoria de mi padre! ¡Chávez vive en el alma de su pueblo!”, cuestionó.

Proponen crear el ‘Día de Maradona’

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso que en cada certamen de la Copa Mundial de Fútbol se celebre el ‘Día de Maradona’. El “astro argentino”, como también se le conoce, murió un 25 de noviembre de 2020 y los eventos deportivos que han tenido lugar en Qatar han servido también para exaltar al jugador.

“Maradona es inmortal, está con nosotros. No solo debemos rendir homenaje, sino también celebrar a Diego. De hecho, me gustaría que de ahora en adelante, en cada mundial, tuviéramos un día para celebrar a Diego Armando Maradona. Porque lo que hizo este hombre para enamorar a la gente enamorada de nuestro deporte... Muy pocos, quizás nadie más, hizo lo que él hizo”, afirmó Infantino en un homenaje en Doha.

El presidente de la FIFA subrayó que el deportista suramericano contaba con una “sinceridad y un carisma únicas”, y que a muchos les hubiera gustado que presenciara este Mundial, según recogió Europa Press.