Home

Mundo

Artículo

 Aunque el presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció su país como escenario de negociación, Petro invitó a Cuba a que sea la sede  de este proceso.
Gabriel Boric, presidente de Chile. | Foto: getty images

Mundo

Con proyecto de ley, Gabriel Boric quiere reducir jornada laboral a 40 horas en Chile

El mandatario les solicitó a los parlamentarios radicar la iniciativa con llamado de urgencia.

24 de agosto de 2022

Gabriel Boric, presidente de Chile, le solicitó al Congreso Nacional tramitar con llamada de urgencia el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

“Este es un proyecto profamilia, que apunta al buen vivir, y no me cabe ninguna duda de que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, indicó el jefe de Estado en el palacio de La Moneda.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que su “mandato de transformación nos interpela a avanzar hacia mayor justicia, y el proyecto #40Horas apunta en esa dirección”.

De igual manera, agregó el mandatario que: “Confío en que parlamentarios van a tramitarlo con la celeridad que trabajadores y sus familias merecen. #40Horas para un Chile con más calidad de vida”.

Esta iniciativa tiene el respaldo de una buena cantidad del pueblo chileno, así como de varios empresarios del país suramericano. Por ahora, la idea principal es que se reduzca a 44 horas semanales durante el primer año.

Asimismo, se espera que para el tercer año se reduzca a 42 horas y en el quinto año se logre las 40 horas propuestas por el mandatario y por el Partido Comunista, quien fue la primera colectividad en presentar el proyecto en 2017.

Finalmente, otro de los cambios que tiene la propuesta de Boric es que se reduzca a 27 horas parciales por semana la jornada laboral y que los trabajadores que tienen bajo su responsabilidad a menores de 12 años, tengan la oportunidad de ingresar y salir sin ninguna complicación cuando se presente una situación de gravedad.

Encuestas muestran un rechazo mayoritario al borrador de la nueva Constitución chilena

Una mayoría de chilenos se opone a los cambios reflejados en el borrador de la nueva Constitución del país antes del referéndum del próximo mes.

Según el sondeo de Pulso Ciudadano, publicado a última hora del viernes, alrededor del 45,8 % de los encuestados planea votar el 4 de septiembre en contra de la carta. Solo un 32,9 % asegura que respaldará la Constitución, mientras que el 15,7 % está indeciso.

La nueva Constitución se redactó en respuesta a las protestas masivas de 2019-2020 contra la desigualdad y los servicios públicos deficientes.

Sin embargo, el documento no logró obtener el apoyo que muchos esperaban, lo que llevó a los aliados del Gobierno a proponer una serie de cambios en sus puntos más controvertidos en un intento por influir en la votación del próximo mes.

Mientras que los partidarios de la nueva carta dicen que fortalecería los derechos sociales y protegería el medioambiente, los detractores advierten que desalentará las inversiones y frenará el crecimiento económico.

Los inversionistas observan de cerca las encuestas en el período previo a la votación. La política chilena, incluida cualquier noticia sobre el plebiscito, será el principal impulsor de los movimientos de los bonos domésticos este mes, según una encuesta de Bloomberg News hecha a operadores y analistas.

Cada vez hay más señales de que la incertidumbre sobre la carta magna de Chile podría persistir mucho más allá del referéndum, en tanto que el presidente Gabriel Boric ha prometido buscar una nueva reescritura constitucional si la propuesta actual es rechazada.

Mientras tanto, el Congreso aprobó recientemente un proyecto de ley que reduce las mayorías legislativas necesarias para modificar la carta orgánica actual. Los legisladores también están impulsando una propuesta para darle al presidente más libertad de acción para sentar las bases de una nueva Constitución.

La administración de Boric, que ha reiterado que tanto la opción de aprobar como la de rechazar la Carta constitucional son legítimas, se enfrenta a una acusación de la Contraloría General de Chile de haber utilizado fondos públicos para instar a la gente a votar a favor.

La encuesta Pulso Ciudadano se aplicó a 2.089 personas del 16 al 19 de agosto y tiene un margen de error de más o menos 2,1 puntos porcentuales.

*Con información de Europa Press.