Home

Mundo

Artículo

Invasión a Ucrania
Imagen de referencia/ Un soldado ucraniano protege un puente volado en el frente norte de Kiev el 1 de marzo de 2022. | Foto: AFP

MUNDO

Confirman que al menos 70 militares ucranianos murieron tras ataque ruso contra base del Ejército

Los militares fueron atacados con misiles soviéticos Grad.

1 de marzo de 2022

Las autoridades ucranianas confirmaron este martes que al menos 70 militares murieron el pasado domingo en un ataque perpetrado por las tropas rusas contra una base militar del Ejército de Ucrania.

El ataque tuvo lugar en Ojtirka, en la región de Sumy, que se encuentra ahora mismo siendo asediada por las fuerzas rusas. El lunes, los servicios de emergencia seguían adelante con los trabajos de búsqueda para internar hallar supervivientes entre los escombros.

La información fue confirmada por la Rada Suprema de Ucrania, el Parlamento, que ha rendido tributo a los militares que están luchando contra el Ejército ruso. “Gloria eterna a los héroes de Ucrania”, indicó la Cámara en un mensaje de Twitter en el que explicaron que murieron a causa del lanzamiento de misiles soviéticos Grad.

El fin de semana, el Ministerio de Defensa ruso informó sobre la destrucción de 23 centros de mando, 48 radares y 31 sistemas antiaéreos, entre otras instalaciones militares, además de 223 tanques, 143 carros blindados, 86 unidades de artillería, 39 lanzacohetes, once drones, ocho aviones y siete helicópteros.

Al menos diez muertos en el bombardeo ruso contra Járkov

Los socorristas ucranianos informaron de al menos diez muertos en el bombardeo ruso este martes en el centro de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia.

“Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron vivas de los escombros a diez personas, según un recuento preliminar”, indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

La plaza central estaba sembrada de escombros que cayeron tras el bombardeo que hizo estallar todos los cristales de la sede del gobierno y un coche calcinado quedó frente al edificio, constató un fotógrafo de la AFP.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció un “crimen de guerra” y Rusia desmiente cualquier ataque contra objetivos que no sean militares.

Járkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusohablante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.

La ciudad está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin lanzó la invasión contra Ucrania el pasado jueves.

Amnistía Internacional denuncia el uso de bombas de racimo en Ucrania

Amnistía Internacional denunció este lunes el uso de bombas de racimo en Ucrania, que provocaron la muerte de civiles, incluido un niño, y pidió que se abriera una investigación por “crimen de guerra”.

Según la ONG internacional, una escuela de Okhtyrka, en el nordeste de Ucrania, sufrió el impacto de estas bombas, prohibidas en 2010 por una convención internacional, que no fue firmada por Rusia ni Ucrania.

Tres personas, entre ellas un niño, murieron a causa de la explosión, denunció Amnistía en un comunicado, publicado el domingo.

“El ataque parece haber sido efectuado por el ejército ruso, que operaba cerca y que suele utilizar bombas de racimo en zonas habitadas”, indicó.

Esta ONG basa su denuncia en imágenes de video tomadas por drones y que muestran el impacto de bombas de racimo en al menos siete lugares.

También cuenta con 65 fotografías y un video suplementario, según una fuente local.

“Nada justifica utilizar bombas de racimo en zonas habitadas y aún menos cerca de una escuela”, declaró Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Las bombas de racimo contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede comportar que se conviertan en minas antipersona.

La ONG Human Rights Watch y el portal de investigación Bellingcat también aseguraron disponer de pruebas del uso de bombas de racimo en zonas civiles en Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.