mundo

Conflicto en Ucrania: Zelenski insiste en que no se puede predecir el fin de la guerra

“Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente”, manifestó el presidente ucraniano.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido este viernes en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y aseguró que el fin de la contienda depende, “lamentablemente”, de las acciones que tomen sus socios occidentales.

“Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta”, dijo el mandatario ucraniano en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.

Así, el presidente de Ucrania agradeció a todas las personas que están trabajando para fortalecer las sanciones contra Rusia y para aumentar el apoyo financiero y armamentístico de Ucrania. “Esta es la única receta para defender la libertad frente a la invasión de Rusia”, añadió.

Zelenski recordó a sus socios europeos y a Estados Unidos que cada día de guerra supone “un aumento de las amenazas globales” y una “nueva oportunidad” para que Rusia provoque inestabilidad en otras partes del mundo.

Por otra parte, el presidente ucraniano detalló que 37 países han reanudado su trabajo en Kiev, un hecho por el que se ha mostrado agradecido. “Estas son 37 pruebas de que Ucrania se mantiene fuerte y tiene perspectivas en contraste con la Federación Rusa. Estoy seguro de que otras misiones extranjeras regresarán pronto a la capital”, expresó.

También animó a las empresas ucranianas a reanudar sus operaciones en las “áreas seguras” y a proporcionar puestos de trabajo que se ajusten a la actividad económica de las “condiciones existentes”.

Macron busca ‘en vano’ acercamientos con Putin, según Zelenski

En declaraciones entregadas a medios italianos, Zelenski se refirió a los esfuerzos que, desde la vía diplomática ha intentado adelantar su homólogo francés, Emmanuel Macron, para buscar una salida dialogada al conflicto que actualmente se libra en Europa, advirtiendo que dicha meta se ha buscado ‘en vano’.

Para Zelenski, los esfuerzos adelantados por Macron, aunque responden a su buena voluntad, “no son correctos”, haciendo referencia a que las acciones del francés han estado encaminadas en conseguir “concesiones diplomáticas” para con el régimen de Moscú.

Según advirtió Zelenski, en entrevista difundida por la cadena italiana RAI, y replicada por el propio líder ucraniano en su cuenta de Telegram, el camino al fin de la actual crisis no debe responder a negociaciones que conduzcan a una “escapatoria rusa”, situación que sería a la que le está apuntando Macron.

Para Zelenski, dichos esfuerzos son ‘en vano’, advirtiendo que, si la intención de Macron es obtener resultados como mediador entre Ucrania y Rusia, dicha meta no se ha conseguido.

En la entrevista, Zelenski aludió a recientes declaraciones entregadas por el líder francés, en las que este había afirmado que en el marco del actual contexto bélico era necesario encontrar una salida que apuntara al fin de la Guerra en Ucrania, pero advirtiendo que ella no podría ser edificada bajo unas bases que implicarán “humillar” a Rusia.

Desde la óptica del líder de Ucrania, país que resiste a una invasión del Ejército ruso desde el pasado 24 de febrero, la salida por la que debe abogarse, no debe implicar “hacer concesiones diplomáticas por Vladimir Putin”.

En ese sentido, el líder ucraniano admitió que no ve con buenos ojos que se permita que Putin salve las apariencias”, recordando que mientras este es el panorama en la escena diplomática, en el campo de batalla se desarrolla una cruenta y sangrienta batalla, marcada por repetidas violaciones a los Derechos Humanos, miles de muertos, desplazados e incalculables pérdidas materiales.

Frente al tema de las violaciones de Derechos Humanos, la Unicef, entidad de Naciones Unidas, encargada de velar por la niñez, había elevado el pasado jueves fuertes acusaciones en contra de los dos bandos en disputa, revelando que, según datos oficiales, una de cada cuatro instituciones educativas en Ucrania ha sido objeto de bombardeos por parte de fuerzas aeroportadas, mientras que en tierra, las escuelas, en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, habían sido empleadas como resguardos, refugios y bodegas militares.

En ese sentido, la preocupación de Unicef también se traduce en lo que ello significa en términos de riesgos para la comunidad, en tanto las escuelas generalmente están ubicadas en áreas altamente pobladas.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.