Home

Mundo

Artículo

Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención.
El menor fue encontrado en una vivienda abandonada (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Ignatiev

Mundo

Conmoción en Argentina por muerte de niño a manos de un compañero: “yo maté a Joaquín”; ¿cómo ocurrió?

La familia discrepa en centrar la atención en una hipótesis y señalar solo a un sospechoso.

9 de julio de 2023

El crimen de Joaquín Sperani, un menor de 14 años, mantiene la conmoción en Argentina, desde que en los últimos días familiares encontraron su cuerpo en una vivienda abandonada y se puso fin a una búsqueda que terminó cambiada por el desconcierto. De acuerdo con las indagaciones preliminares, el asesinato lo habría cometido un compañero de colegio (un año menor).

El rastro del argentino se perdió el jueves 29 de junio cuando salió de la casa hacia el colegio, en la provincia de Córdoba y, desde ese momento, la pregunta crucial fue: ¿quién pudo arrebatarle la vida y por qué? En medio de las pesquisas iniciales, la Fiscalía local situó a un sospechoso sobre quien se fijó la atención.

Aterrador hallazgo en Mexico; encontraron una profesora muerta en la cisterna del baño donde trabajaba
El cuerpo del menor fue hallado pocos días después de su desaparición (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Helen H. Richardson/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images / Colaborador

“La principal hipótesis de investigación es que se trataría de un homicidio y el presunto autor sería un menor de edad. Se analiza el paso de la causa al juzgado de penal juvenil”, señaló el ente acusador en lo recopilado por medios internacionales.

Indignación de la familia

A menos de una semana de haberse encontrado el cuerpo de Sperani, cerca de su colegio, el malestar de la familia se ha centrado en la forma que las autoridades han tomado el caso. Según afirmaron, mantienen su distancia de las indagaciones efectuadas “por el comisario Carreras y por el fiscal Walter Guzmán”.

A través de un comunicado, replicado por el diario La Nación, expresaron su inconformidad; principalmente, por haber sido justo los seres queridos quienes encontraron al menor de edad. “Hicieron rastrillajes en las afueras de la ciudad y fue la propia familia que al tercer día de búsqueda encuentra a Joaquín sin vida a 100 metros de su escuela donde desapareció”, afirmaron.

El principal sospechoso se atribuyó la autoría del crimen (imagen de referencia).
El principal sospechoso se atribuyó la autoría del crimen (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / BrianAJackson

“No tuvieron empatía ante nuestra desesperación por hallar con vida a Joaquín, han mostrado su inoperancia y que no están preparados para desempañarse en el cargo que le han conferido”, se lee en el comunicado difundido por el medio mencionado.

La confesión del sospechoso

El principal sospechoso del crimen, quien también es menor de edad, confesó la autoría de los hechos, aunque no hay plena certeza de que haya actuado solo. De hecho, la familia no descarta otras hipótesis.

“Yo maté a Joaquín” fue la confesión del compañero de colegio. La Nación informó que el deceso se habría producido por un golpe en la cabeza y en medio de las pruebas recolectadas por las autoridades se encontró un fierro y ladrillos. La autopsia no encontró señales de defensa, lo que indicaría un ataque ‘sorpresivo’.

Víctima y presunto victimario eran compañeros de colegio (imagen de referencia).
Víctima y presunto victimario eran compañeros de colegio (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

Cámaras de seguridad captaron a la víctima y su presunto atacante caminando uno al lado del otro y correspondería al día de la desaparición. En cuanto al futuro judicial del acusado, teniendo presente que tiene 13 años, el caso se derivó a un juzgado juvenil.

“Cuiden sus hijos”

“Hay un mucho dolor y lo único que yo le pido a toda la sociedad de Laboulaye es que cuiden sus hijos, porque hoy los tenemos, mañana no”, manifestó el abuelo de Joaquín en diálogo con La Nación. “Hay mucha peligrosidad, mucho peligro (...). Lo voy a extrañar mucho, donde yo estaba, estaba él”, agregó. También afirmó no haber conocido al compañero de su nieto.

“Ante el caso de público conocimiento y que conmociona a la comunidad de Laboulaye y región, hoy me reuní con los padres de Joaquín, el Fiscal a cargo y autoridades policiales, aunando esfuerzos y poniendo todos los recursos a disposición para encontrarlo prontamente”.