Tendencias
La ONU se refirió a Haití que es escenario de protestas, bloqueos de vías y saqueos desde el 11 de septiembre  (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
La ONU se ha mostrado completamente en contra de los referendos que realizó Rusia en cuatro regiones de Ucrania. (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) - Foto: Getty Images via AFP

mundo

Consejo de Seguridad de la ONU votará una declaración el viernes sobre “referendos” rusos en Ucrania

La Organización de Naciones Unidas buscará condenar los referendos de anexión a Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando los “referendos” de anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciados por la comunidad internacional, indicó la noche del jueves la presidencia francesa del Consejo.

Sin embargo, la resolución, preparada por Estados Unidos y Albania y cuyo contenido no se ha revelado, no tiene posibilidades de ser adoptada debido al poder de veto de Rusia, por lo que debería presentarse ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La reunión tendrá lugar el viernes a las 15H00 (19H00 GMT), antes de otra discusión prevista sobre las fugas descubiertas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

Ese mismo viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, formalizará en una ceremonia en Moscú la anexión a Rusia de cuatro territorios ucranianos: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur. En medio del repudio de Ucrania y los países occidentales, que calificaron los referendos de “simulacros” y adelantaron que no reconocerían dichas anexiones.

Durante una primera reunión el martes del Consejo de Seguridad sobre los “referendos”, Estados Unidos había anunciado que pondría sobre la mesa dicha resolución junto con Albania.

Para “condenar los simulacros de referendos, llamar a los Estados miembro a no reconocer cualquier estatus modificado de Ucrania y obligar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania”, declaró entonces la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Y si Rusia usa su poder de veto para “protegerse”, “entonces nosotros nos dirigiremos a la Asamblea General para enviar un mensaje sin ambigüedades a Moscú”, agregó.

Occidente está “relativamente seguro de conseguir un fuerte apoyo por la integridad territorial de Ucrania en la Asamblea General”, declaró a la AFP Richard Gowan, analista del International Crisis Group.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el jueves de forma inequívoca las inminentes anexiones rusas, afirmando que “no tienen cabida en el mundo moderno”.

ONU sobre anexión de regiones ucranianas a Rusia

Horas después de que el Kremlin confirmase que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Guterres advirtió que los “supuestos referéndums” en los que se basa este paso carecen de legitimidad.

“No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana”, dijo Guterres, en una contundente declaración ante los medios en la que recordó que las consultas se llevaron a cabo en zonas “ocupadas” y en las que hay un “conflicto activo”, al margen de la normativa ucraniana.

El máximo responsable de la ONU señaló que la Carta de Naciones Unidas es clara sobre este tipo de iniciativas: “Cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado, como resultado de amenaza o del uso de la fuerza, es una violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional”.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una “responsabilidad particular” para respetar este texto, en opinión de Guterres, que teme una escalada si Putin sigue adelante con un proceso de anexión que no tiene valor legal y merece la condena internacional.

La ONU mantiene su defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras “reconocidas internacionalmente”, y considera que el paso que prepara Moscú puede alejar aún más las “perspectivas de paz” para un conflicto que Guterres describió como devastador, con efectos tanto en la región como en todo el mundo.

*Con información de la AFP.