Home

Mundo

Artículo

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera fue asesinado cuando se encontraba en su despacho.
El asesinado ministro del Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue designado en ese cargo en agosto de 2020, tenía 55 años y era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco. | Foto: Ministerio de Medio Ambiente RD/Twitter/@ambienterd

Mundo

Consternación en República Dominicana: asesinan a tiros al ministro de Medio Ambiente en su despacho

Testigos señalaron que se escucharon seis detonaciones. El autor del crimen huyó del lugar.

6 de junio de 2022

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado en la mañana de este lunes en su despacho del ministerio, según informa la prensa dominicana.

Fuentes de ese ministerio citadas por el diario Acento señalaron que se escucharon seis detonaciones en el despacho y que el atacante, que entró solo al sitio, escapó tras efectuar los disparos.

Los trabajadores del Ministerio fueron evacuados y en el lugar se hicieron presentes varias ambulancias y efectivos de la Policía.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes. Hasta el momento no tenemos detalles precisos de la situación que se presentó en las instalaciones del Ministerio”, publicó ese despacho en su cuenta en Twitter.

“Desde que se oficialice la información, estaremos comunicando oportunamente. Agradecemos el interés y su paciencia. Dirección de comunicaciones Medio Ambiente”, añadió sin que se conozcan nuevos detalles del hecho.

Mera quien fue designado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020 por el presidente Luis Abinader, tenía 55 años y era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco.

Licenciado en Derecho y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y deja dos hijos, entre ellos el diputado Orlando Jorge.

Tras su designación, dijo que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.

“En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos”, explicó, según recuerda el periódico Listín Diario.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, ya pidió en marzo a Joe Biden que liberar las vacunas que no usa. BBC - GETTY
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, estudia si suspende su participación en la Cumbre de las Américas tras el crimen del ministro de Medio Ambiente (BBC - GETTY) | Foto: BBC - GETTY

Entre tanto, el senador Ricardo de los Santos dijo al llegar a la sede ministerial que “al parecer” Jorge Mera fue “ultimado”, aunque advirtió que carecía de información oficial.

Presidente dominicano estudia viaje a Cumbre de las Américas

El crimen del Ministro de Medio Ambiente se produce luego de que se anunciara que el presidente de ese país, Luis Abinader, se preparaba para participar por primera vez en la Cumbre de las Américas, en su novena edición, y que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Con ese propósito, el mandatario dominicano tiene previsto viajar este martes, al mediodía, en vuelo comercial desde el aeropuerto de Punta Cana, sin embargo, no se ha conocido de manera oficial si suspenderá su participación en la cumbre continental.

Según el documento oficial, el mandatario viajaría acompañado de la primera dama, doña Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Bibiana Riveiro.

También sería parte de su comitiva la jefa del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera, y el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán.

“El mandatario dominicano participará también de varias plenarias, encuentros bilaterales con jefes de Estado, de gobierno, organismos internacionales, empresas multinacionales interesadas en invertir en el país”, señaló la presidencia.

Entre los mandatarios con los cuales están previstas reuniones del presidente dominicano se encuentran el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

La Cumbre de las Américas inicia oficialmente el miércoles 8 y concluye el viernes 10. Para la madrugada de ese día está prevista la salida del gobernante desde Los Ángeles, quien estará de regreso al país cerca las 12:00 meridiano del sábado por Punta Cana.

*Con información de Europa Press.