Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque sostuvo una reunión con su homólogo de República Dominicana Luis Abinader.
El presidente Iván Duque sostuvo una reunión con su homólogo de República Dominicana Luis Abinader. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque se reunió con el mandatario de República Dominicana: “defensa de la democracia”

El jefe de Estado colombiano realiza una visita oficial en República Dominicana.

29 de abril de 2022

El presidente, Iván Duque, sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de República Dominicana Luis Abinader en el que se abordaron varios temas de interés para ambas naciones, entre los que se destaca el comercio, inversión, defensa de la democracia, entre otros.

De la misma manera, la visita oficial del mandatario Duque obedece para fortalecer los lazos de amistad y fraternidad entre las dos naciones; así mismo, el objetivo que se trazó el Gobierno nacional es la de afianzar temas prioritarios de la agenda bilateral al más alto nivel político.

Trascendió que la agenda del encuentro, que tiene como epicentro el Palacio Nacional de Santo Domingo, contempló una reunión privada de los dos presidentes, una sesión de trabajo ampliada con participación de las respectivas delegaciones de gobierno y la suscripción de importantes instrumentos bilaterales en materia de cooperación policial, hidrocarburos, migración, intercambio académico y fomento del deporte.

“Sostuvimos una importante reunión con el Presidente de República Dominicana, @luisabinader, con el objetivo de profundizar y dinamizar nuestra relación bilateral en temas como comercio, inversión, seguridad, hidrocarburos y defensa de la democracia”, trinó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

A renglón seguido, la Presidencia de la República reveló los acuerdos que se suscribieron:

• Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Policía de República Dominicana y la Policía Nacional de la República de Colombia.

• Acuerdo de Cooperación entre la Unidad Administrativa Especial de Migración de la República de Colombia y la Dirección General de Migración de República Dominicana.

• Memorando de Entendimiento entre la Escuela Superior de la Administración Pública de Colombia (ESAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

• Carta de Intención para la Cooperación en Deporte.

Sin embargo, también en esa agenda el presidente de la República, Iván Duque, reaccionó a las cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre los índices de pobreza en Colombia; en ese sentido el jefe de Estado aseguró que el país logró la menor pobreza multidimensional en los últimos 16 años.

El mandatario colombiano, en una reunión de alto nivel que sostuvo con un grupo de empresarios indicó que Colombia está atravesando por un momento crucial en su economía por la recuperación de ese sector tras la pandemia del coronavirus.

“Eso se da por la intervención pública y las oportunidades privadas que se están generando: la inversión extranjera no minero-energética ha crecido 196 % en los últimos cuatro años. Y tenemos otros elementos: mayores ventas de vivienda, mayores ventas de vehículos y la mayor entrega de títulos de propiedad rural que ha registrado un Gobierno en Colombia”, dijo Duque.

Sumado a ello, el Dane, en su informe que reveló esta semana, indicó que entre 2020 y 2021, 971.000 personas salieron de la condición de pobreza multidimensional.

“A nivel nacional, el 16 % de la población en el país en 2021 se encontraba en situación de pobreza multidimensional, lo que refleja una disminución de 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2020 (18,1 %)”, trascendió en el informe de la entidad.

Además, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas detalló que la disminución de la incidencia de la pobreza multidimensional en las cabeceras del país fue de 1 punto porcentual, “explicado por la disminución de 12,5 %, en 2020, a 11,5 % en 2021; mientras que, en los centros poblados y rural disperso, la disminución fue de 6 puntos porcentuales, si se tiene en cuenta el 31,1 %, en 2021, frente a 37,1 % en 2020″, anotó el Dane.

Finalmente, también se debe destacar que en el informe la entidad dijo que la variación de la región pacífica, sin incluir Valle del Cauca, el Dane afirmó que si se tiene presente que tuvo una disminución de -8,2 puntos porcentuales, debido a que en 2021 fue de 22,7 %, y en 2020 fue de 30,9 %.