Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Esta imagen tomada el 28 de septiembre de 2021 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte el 29 de septiembre muestra lo que Corea del Norte dice que es la Academia de Ciencias de la Defensa de la RPDC, disparando un misil hipersónico Hwasong-8 recientemente desarrollado por en Toyang-ri, condado de Ryongrim de la provincia de Jagang, Corea del Norte. - Corea del Norte ha probado con éxito un nuevo misil deslizante hipersónico, informaron los medios estatales el miércoles, en lo que sería el último avance de la nación con armas nucleares en tecnología de armas.
El lanzamiento del martes fue de "gran importancia estratégica", dijo la Agencia Central de Noticias de Corea, ya que Corea del Norte busca aumentar sus capacidades de defensa "mil veces". (Foto de STR / KCNA A TRAVÉS DE KNS / AFP) / - Corea del Sur FUERA / --- NOTA DEL EDITOR --- RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / KCNA A TRAVÉS DE KNS" - SIN COMERCIALIZACIÓN SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO UN SERVICIO A CLIENTES
ESTA IMAGEN FUE DISPONIBLE POR UN TERCERO. AFP NO PUEDE VERIFICAR INDEPENDIENTEMENTE LA AUTENTICIDAD, UBICACIÓN, FECHA Y CONTENIDO DE ESTA IMAGEN. /
El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea. - Foto: AFP

mundo

Corea del Norte permite, por ley, lanzar ataques nucleares preventivos

El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea.

Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara “irreversible” su programa de armamento atómico, indicaron los medios estatales el viernes.

El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de covid-19 en su territorio.

El texto promulgado permite al Norte lanzar un ataque nuclear preventivo “automáticamente” y “destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles” si una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre Pyongyang, indicó la agencia oficial de prensa KCNA.

Además, con la nueva ley, “el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible”, dijo el líder Kim Jong Un, según KCNA.

El líder norcoreano declaró enérgicamente su intención de no renunciar nunca a las armas nucleares, y advirtió a los ciudadanos norcoreanos de que “el objetivo final” de Estados Unidos es el de derrumbar el régimen.

Asimismo, Kim señaló que “el propósito de Estados Unidos es deshacerse” de las armas nucleares de Corea del Norte para destruir de esta forma el Gobierno del país.

Por este motivo, el dirigente norcoreano aseguró que, “en última instancia”, Corea del Norte “ejercerá su derecho a la autodefensa”, haciendo alusiones a la posibilidad de un ataque de otra potencia.

“Nosotros no vamos a renunciar al derecho a la legítima defensa, que depende de la seguridad futura del país y del pueblo (...) Nunca debemos renunciar a nuestras armas nucleares”, añadió el dirigente de Corea del Norte.

Corea del Norte ha desplegado una serie récord de ensayos militares desde enero, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.

Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron repetidamente que Pyongyang está preparando el que sería su séptimo ensayo nuclear.

Rusia califica de “noticia falsa” la supuesta compra de proyectiles y cohetes a Corea del Norte

Las autoridades de Rusia tildaron de “noticias falsas” las informaciones que apuntan a una posible compra de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte en el marco de la guerra en Ucrania, desvelada por el diario ‘The New York Times’ a partir de un informe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

“Creo que es otra noticia falsa que está siendo circulada”, dijo el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, según informó la agencia rusa de noticias TASS. Por su parte, Corea del Norte no se ha pronunciado sobre estas informaciones.

Estados Unidos no ha dado detalles sobre las armas o la cantidad que habría sido obtenida por Rusia de Corea del Norte y el propio The New York Times destacó que no es posible verificar de forma independiente esta compra, si bien un funcionario estadounidense agregó que las autoridades rusas planean continuar con estas transacciones.

La Casa Blanca empezó a desclasificar informes de Inteligencia sobre los planes militares de Moscú antes de la invasión de Ucrania y comenzó a desvelar esta información para intentar mostrar los problemas militares a los que hace frente Moscú en el marco de la guerra, incluida la supuesta compra de drones a Irán.

Biden rechaza declarar a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”

Estados Unidos dijo el martes que sería contraproducente calificar a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”, rechazando pedidos en ese sentido de Ucrania y de legisladores estadounidenses.

Consultado el lunes sobre el punto por un periodista, el presidente Joe Biden respondió con un simple “no”, tras meses de respuestas evasivas de altos funcionarios.

Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que utilizar el término terrorismo “no era el camino más efectivo” para “que Rusia se hiciera responsable” de sus actos.

Agregó que esa designación podría obstaculizar la entrega de ayuda a algunas zonas de Ucrania devastadas por la guerra o evitar que grupos de ayuda y empresas participen en un acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía para exportar los granos desde los puertos bloqueados de Ucrania.

“También socavaría nuestra (coalición) multilateral sin precedentes, que ha sido tan efectiva para responsabilizar a Putin y también podría afectar nuestra capacidad para apoyar a Ucrania” en las negociaciones, dijo a los periodistas.

Una etiqueta de “Estado patrocinador del terrorismo” de parte de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tiene amplias ramificaciones, con muchas empresas y bancos que no estarán dispuestos a correr el riesgo de acciones legales de los fiscales estadounidenses.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente que califique a Rusia formalmente como “Estado terrorista” tras una serie de ataques que dejaron bajas civiles, en particular un ataque en un centro comercial en Kremenchuk en junio, en el que murieron al menos 18 personas.

En agosto, el Parlamento de Letonia declaró a Rusia como “Estados patrocinador del terrorismo” por estar realizando un “genocidio” contra los ucranianos.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, en junio descartó explícitamente la etiqueta.

En Estados Unidos, legisladores de todos los partidos instaron a Biden a calificar a Rusia como patrocinador del terrorismo para aumentar la presión después de meses de sanciones económicas por la invasión de Ucrania.

Estados Unidos solo ha calificado a cuatro naciones como estados patrocinadores del terrorismo: Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba.