mundo

“El colmo del absurdo”: Corea del Norte al rechazar ayuda de Seúl, a cambio de desnuclearización

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol ofreció comida, energía e infraestructura si su vecino del Norte abandona su programa de armas nucleares.


La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un criticó este viernes como “el colmo del absurdo” la oferta de Seúl de ayuda económica a cambio de la desnuclearización del país comunista y descartó unas posibles negociaciones cara a cara.

La respuesta se dio luego del plan presentado esta semana por el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol para ofrecer comida, energía e infraestructura al Norte si abandona su programa de armas nucleares.

Los analistas ya habían anticipado las mínimas posibilidades de éxito de la propuesta dado que Pyongyang invierte gran parte de su riqueza en su programa militar y ha dejado claro repetidas veces que no aceptará ese trueque.

La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, tachó la oferta como “el colmo del absurdo” y advirtió de que la premisa de que el Norte negociará sobre su programa nuclear es falsa.

“Al pensar que el plan de canjear ‘cooperación económica’ por nuestro honor, nuestras armas nucleares, es el gran sueño, la esperanza y el plan de Yoon, nos dimos cuenta de que es realmente simple y todavía infantil”, dijo en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

“Nos ha quedado claro que no nos sentaremos cara a cara con él”, añadió.

Este año Corea del Norte ha desplegado un récord de ensayos armamentísticos, entre ellos está el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Estados Unidos y Corea del Sur han alertado de que Pyongyang prepara el séptimo ensayo nuclear de su historia.

Aunque antes de su elección en marzo destacó por sus duras posturas frente al régimen comunista, el presidente de Corea del Sur Yoon dijo el pasado miércoles que su administración no tratará de adquirir capacidades nucleares disuasorias.

Jefe de la ONU pide desnuclearización de Corea del Norte en su visita a Seúl

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó hace unos días su “compromiso claro” con la desnuclearización de Corea del Norte durante una visita a Seúl, después de que Pyongyang afirmara estar “listo para movilizar” su arsenal nuclear.

Guterres llegó a Seúl procedente de Japón, donde pronunció un discurso con motivo del 77º aniversario del primer ataque nuclear de la Historia en Hiroshima.

Me gustaría reafirmar nuestro compromiso claro con una desnuclearización plena, verificable e irreversible de la península coreana, de la República Popular de Corea del Norte”, dijo el jefe de la ONU en su reunión con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AP/ Yuki Iwamura.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AP/ Yuki Iwamura. - Foto: Foto: AP/ Yuki Iwamura.

El objetivo, añadió Guterres, es “llevar la paz, la seguridad y la estabilidad a toda la región”.

Recientemente, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron que Corea del Norte está preparando lo que sería su séptimo ensayo nuclear. Pyongyang acusó a Seúl de un brote de covid-19 en su territorio y amenazó con “borrar del mapa” a las autoridades de su vecino del sur.

A finales de julio, el líder norcoreano afirmó incluso que su país está “listo para movilizar” su fuerza de disuasión nuclear en caso de producirse un conflicto militar con Estados Unidos o Corea del Sur.

La misión permanente de Corea del Norte ante Naciones Unidas arremetió ya había arremetido contra el Gobierno de Estados Unidos por sus críticas contra el país asiático por su programa nuclear y ha acusado a Washington de ser la “piedra angular de la proliferación nuclear”.

Corea del Norte señaló que Estados Unidos busca continuamente la “confrontación”, además, y advirtió que “no tolerará” las críticas por parte del país norteamericano, dado que es una cuestión interna vinculada a su “soberanía nacional”, tal y como lo indicó en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

*Con información AFP